El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, considera que la decisión del Tribunal Constitucional de anular el canon digital catalán "es un ataque ideológico a las competencias fiscales del autogobierno catalán".

Salvadó recuerda que la sentencia del tribunal inhabilita las competencias de las comunidades autónomas de aprobar tributos propios.

En otro tuit, Salvadó ha anunciar que volverán a aprobar el impuesto, ya que es un "impuesto imprescindible para el sector cultural del nuevo país".

En este sentido, ha asegurado que el Govern "se compromete a volver a aprobar un nuevo impuesto de forma inmediata", que, según ha dicho, mejorará su articulado y subirá los tipos impositivos "para contribuir a la financiación de los proyectos audiovisuales catalanes".

Un sector muy castigado

La Dirección General de Medios de Comunicación ha lamentado esta medida y considera que es "muy preocupante por un sector, el audiovisual, ya muy castigado". En la misma línea que el secretario de Hacienda, la Dirección General de Medios de Comunicación apunta que en el marco de los trabajos para el Pacto Nacional del Audiovisual "se están estudiando nuevas vías de financiación para el audiovisual catalán".

En este sentido, el Departamento de la Presidencia, en colaboración con el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, expertos y agentes del sector "exploran" experiencias europeas de éxito que podrían ser aplicadas a Catalunya. A través de Twitter, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, se ha mostrado confiado que el sector saldrá adelante. "Una noticia pésima por un sector estratégico para el país. Saldremos adelante", ha publicado.

El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha hecho un tuit lamentando la medida y ha declarado que la noticia es "triste" y "aclaratoria" al mismo tiempo.

Según los cálculos de la Dirección General de Tributos, la sentencia del TC obligará a devolver a las compañías operadoras de Internet los 34,6 millones de euros recaudados desde la aplicación del impuesto el año 2015.