El Govern de la Generalitat, presidido por Salvador Illa, ha reivindicado la gestión comunicativa que hizo el ejecutivo el pasado 28 de abril con motivo del apagón general que detuvo todo el suministro eléctrico del Estado español. En una pregunta parlamentaria emitida por Junts per Catalunya, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha respondido por escrito que el ejecutivo "ejerció sus funciones de ser una fuente de información fiable, rigurosa y precisa". "Una situación repentina como la del apagón se podía convertir en un marco idóneo para la difusión de informaciones falsas, interesadas y sin contrastar a la ciudadanía, hecho que contribuye a erosionar la confianza en las instituciones," afirma al ejecutivo socialista a la respuesta.
Con todo, Dalmau remarca que la dirección comunicativa del apagón general correspondió al Departament de Presidencia, que se coordinó con el Departament de Interior. Recuerdan que el ejecutivo compareció hasta siete ocasiones entre el 28 y el 29 de abril (tres de Parlon; una de Sílvia Paneque; y dos del presidente Illa). El Govern asegura que buscaron "el equilibrio entre la verdad de la información y la atención a las demandas informativas". "La acción comunicativa de la Generalitat no estuvo acondicionada por ningún otro factor que los mencionados", asegura Dalmau, a pesar de las críticas de la oposición al hecho de que Illa compareciera por la noche justo después del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Acceso "rápido, fácil y veraz" de la información
El conseller de Presidencia también recuerda que el president Illa dio explicaciones del apagón el pasado 6 de mayo en el Parlament de Catalunya, desde donde reivindicó que la gestión informativa atendió a un triple objetivo: "El acceso rápido, fácil y veraz posible a la información". "La capacidad de responder fehacientemente a las demandas de información es lo que determina si en cada momento se hace una declaración institucional o una atención a los medios, siendo conscientes de que en un episodio de crisis hay comparecencias periódicas", subraya el conseller Dalmau.
Con todo, desde el Govern explican que el traslado de información de las personas que actúan como portavoz se complementa en estos casos con la que aportan los profesionales de perfil técnico que también interactúan con los profesionales de la información y lanzan mensajes a través de los canales propios de la Generalitat. Finalmente, también justifican la centralización de la información en el Departament de Presidencia para analizar el escenario de "forma amplia" y "actuar con la mayor precisión posible".
Críticas de la oposición
A pesar de la respuesta del conseller Dalmau, la principal crítica que se hacía desde la oposición con el apagón general fue la "mala planificación comunicativa" del Govern de la Generalitat. De hecho, incluso, en una encuesta del CIS, la ciudadanía se puso de acuerdo en un 60% que la información durante aquella jornada por parte del Gobierno fue deficiente.