El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ve los fondos europeos para hacer frente a la crisis de la covid-19 como "una oportunidad" para culminar las inversiones previstas.

Este martes, a una charla organizada por el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC), Font ha apuntado que la pandemia no ha parado ni pospuesto ninguno de los proyectos que la empresa tenía en marcha y, a pesar del déficit que el sector arrastra, ha recalcado la necesidad de inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras y a promover la movilidad sostenible, propósitos que "van en línea con los objetivos de la UE".

Según Font, es urgente que el sector se transforme ahora, durante "la década de la movilidad eléctrica", una revolución que ha comparado con la irrupción de los combustibles fósiles durante el siglo XIX y que ve más posible con la llegada de los fondos europeos.

La institución hace tiempo que quiere "dar un salto a gran escala" y se ha mostrado optimista de cara a conseguir doblar la capacidad de trenes actual con un incremento en las frecuencias, nuevas paradas y la creación de líneas y recorridos. Uno de los propósitos de la institución es conseguir 240 millones de viajes para el año 2025.

Las novedades principales que ha prometido son la conexión de la ciudad con el Aeropuerto con un nuevo "tren tramo", nuevos trenes en el Llobregat y el Vallès, una nueva flota de autobuses eléctricos y trenes que funcionen con energía solar.

Fotografía principal: Entrada a la estación de Ferrocarriles de Plaza Catalunya, vacía durante el confinamiento /Sergi Alcàzar.