El Govern ha convocado este martes en el palacio de la Generalitat a los grupos parlamentarios y las entidades independentistas para cerrar filas con  los presos políticos y sus familias, a las puertas del juicio del 1-O. "Que su sacrificio encuentren en nuestro pueblo la firmeza y serenidad que se merece", ha reclamado el president, Quim Torra, en una breve intervención que ha cerrado asegurando: "Empezamos juntos y libres y acabaremos juntos y libres".

Ha sido un acto muy breve en el pati dels tarongers donde se han concentrado el Govern prácticamente en pleno, representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y CUP, así como miembros de los comunes, entre los cuales los tenientes de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello y Jaume Asens. Estaba también la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y miembros de la Junta de Òmnium.

El Gover mostraba así el apoyo a los presos, justo en un momento en que el independentismo vive un nuevo episodio de tensión que ayer tuvo como protagonistas al president en el exilio, Carles Puigdemont, y el vicepresident Oriol Junqueras. Junqueras aseguró en una entrevista en Le Figaro que no eludió la justicia "por responsabilidad cívica y ética", mientras Puigdemont insistió en que él se mantendrá en silencio hasta la sentencia y después "cada uno explicará lo que tenga" que "explicar".

En su intervención, Torra ha llamado a dar todo el apoyo que necesitan los presos "porque al fin y al cabo nos juzgan a todo un pueblo y su derecho a decidir". "Estemos a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir", ha exigido.

tuesta familias presos 1-o Sergi Alcàzar

El president ha insistido en reclamar la absolución de los presos y en asegurar que no van al juicio a defenderse de nada porque no han cometido ningún delito sino a poner a los poderes del Estado delante de un "espejo inmenso". "Ni ellos ni nosotros nos dejaremos intimidar por la injusticia, la venganza y el odio," ha garantizado.

Ha abierto el acto Meritxell Lluís como portavoz de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos, que agrupa a las familias. También la esposa de Josep Rull ha apelado a la unidad: "Todos en un solo clamor, un clamor de libertad y de justicia. Acompañémoslos en la serenidad y la firmeza de saberse inocentes y con la voluntad de no renunciar a nada", ha reclamado.