El Govern quiere "centrar esfuerzos en la confección y elaboración de los presupuestos de 2020" y no ve que haya "ningún escenario" que haga pensar en la convocatoria de nuevas elecciones como respuesta a una sentencia condenatoria.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que también ha defendido que la "confrontación democrática" a la que apeló el presidente Quim Torra en Prada y el "diálogo" son "compatibles", y ha asegurado que en el seno del Govern hay "máximo apoyo a la tesis que ha planteado el presidente".

Budó, que ha comparecido en rueda de prensa después de la primera reunión de Govern después de la pausa veraniega, también ha defendido que la voluntad del ejecutivo es "afrontar políticamente" el problema y ha puesto sobre la mesa que ellos "nunca· se levantaron de la mesa de negociación.

Sobre la conferencia de Torra de la semana que viene a Madrid, y en la que se podría desgranar cuál tiene que ser la respuesta a la sentencia, Budó ha evitado avanzar el contenido, pero ha asegurado que asistirán varios consellers y que irá "en la misma línea" que la de Prada de la semana pasada.

Diada, como a "previa a la sentencia"

La portavoz también ha celebrado la "voluntad y esfuerzo" de las formaciones independentistas para avanzar hacia una estrategia unitaria para los próximos meses, y ha defendido que como Govern no aceptarán "ninguna sentencia que no sea absolutoria". A quince días de la Diada del 11 de septiembre, laconsellera también ha hecho un llamamiento a participar como "previa" a la respuesta del resultado del juicio.

Por otra parte, la portavoz ha recordado que la semana que viene el departamento de Economía empezará una nueva ronda de contactos para elaborar las nuevas cuentas de la Generalitat, tanto con el resto de partidos como con los mismos departamento internos.

En este primer consejo ejecutivo también se ha aprobado iniciar los trámites para llevar el gobierno de Pedro Sánche a los tribunales para reclamarle 1.317 millones de euros en impagos.