La Conselleria de Ensenyament ha demostrado con documentos a los cuales ha tenido acceso El Nacional que es el Ministerio de Educación el que miente cuando responsabiliza el Govern de los retrasos en la firma del convenio de becas que han provocado que los estudiantes catalanes sean los únicos de todo el Estado que no ha recibido el dinero de estas ayudas.

Después de que la consellera Meritxell Ruiz denunció este fin de semana el retraso que están sufriendo los alumnos catalanes, el ministro, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado esta mañana que la culpa es del Govern. "El ministerio envió el convenio a finales de julio, y no nos respondieron hasta finales de octubre. Se tuvo que volver a negociar y hasta noviembre no se retornó. Fue la falta de contestación lo que lo impidió. Nos falta la firma de la consellera", aseguró Méndez de Vigo.

Los documentos de la Conselleria de Ensenyament demuestran que el convenio se ha tenido que corregir varias veces por culpa del ministerio, y que el procedimiento se ha alargado desde el mes de julio, cuando se envió el primer borrador, hasta hoy en que se ha tenido que volver a firmar un nuevo convenio. Esta situación contrasta con el curso pasado, cuando el procedimiento fue mucho más ágil y el Govern aprobó el 10 de noviembre la firma del convenio, al día siguiente lo envió firmado y el 2 de diciembre fue rubricado por el ministerio.

Recorrido del convenio

Según la conselleria, el pasado 8 de julio, se reunió la comisión de seguimiento entre el ministerio y la Generalitat donde se reclamó el convenio para el curso 2016-17, y el 11 de julio llegó al departamento el borrador del documento.

El mes de agosto es inhábil, pero entre septiembre y octubre se hicieron los trámites necesarios para la ratificación del acuerdo de Govern que autorizara la firma del convenio -previamente tiene que pasar por la comisión jurídica y el consejo técnico, antes de llegar al consejo ejecutivo.

Nueva versión del convenio

No obstante, según la documentación de la conselleria, a finales de octubre el Ministerio hizo llegar una nueva versión del convenio con cambios en el redactado. Así consta en un mail del ministerio.

 

Una vez incorporados los cambios en la documentación, volvió a empezar el proceso hasta que el 22 de noviembre el Govern autoriza la firma. El 30 de noviembre, una vez firmado el convenio por parte de los consellers afectados, se envía al ministerio.

A partir de aquí, las unidades de la Generalitat que gestionan las becas se fueron interesando por el estado de la firma y la respuesta fue que estaba "pendiente de los informes preceptivos de los ministerios correspondientes". Hasta que finalmente, en conversación telefónica, según la conselleria, el ministerio reconoce que "hay un error en las partidas presupuestarias -error importante-, motivo por el cual seguramente habrá que volver a firmar el convenio."

El 23 de enero se informa a través de un correo electrónico de que el convenio está muy adelantado y que se puede iniciar el envío de las ayudas al sistema de carga de los ficheros del Ministerio -requisito previo para ordenar las transferencias que tienen que permitir el pago de las becas.

 

No obstante, el servicio de Intervención de la conselleria comunica que no se puede tramitar ninguna propuesta sin el convenio firmado, y así se traslada al ministerio.

El 25 de enero se hace llegar una nueva versión del convenio donde se incorporan diferentes cambios. No obstante, la conselleria vuelve a reclamar aclaraciones sobre las partidas presupuestarias que siguen incorporando un error y sobre los cambios en los plazos del convenio.

 

Hoy, 31 de enero el convenio se ha vuelto a tramitar con carácter de urgencia. Esta vez el documento ya no ha pasado por el preceptivo consejo técnico del Govern y se ha propuesto directamente en el consejo ejecutivo que autorice la firma. Los consellers lo han firmado hoy mismo.

Contraste con el curso anterior

El curso anterior, a partir del momento en que se recibió la documentación del ministerio este proceso se hizo en menos de un mes: el 10 de noviembre del 2015 se aprobó en acuerdo de Govern el convenio. Se envió firmado al día siguiente con fecha de 11 de noviembre y el 2 de diciembre el ministerio comunicó su firma.