Ante la crisis humanitaria en Afganistán, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido Catalunya para acoger tantos refugiados y refugiadas "como haga falta". Toda la red catalana de espacios de acogida se ha puesto a disposición para afrontar "la emergencia humanitaria" provocada por el control de los talibanes en el país, según ha anunciado este martes Aragonès en una entrevista con la ACN.

 

El president habló ayer con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicarle el ofrecimiento y reclamar que se aceleren todos los trámites para reconocer el derecho al asilo de las personas refugiadas en Catalunya. Sin concretar cifras, Aragonès ha asegurado que Catalunya "asume sus obligaciones internacionales", también en materia humanitaria.

Una "obligación humanitaria"

"Nos tenemos que preparar porque habrá una ola de exilio y una necesidad de ofrecer asilo y refugio a centenares de miles de personas", ha argumentado Aragonès. "Tenemos una obligación humanitaria ante la situación en Afganistán", ha remarcado después de ofrecer Catalunya como tierra de acogida, tanto por la parte que correspondería por su peso en población como "para lo que haga falta".

La consellera d'Acció Exterior, Victòria Alsina, también ha hecho el mismo ofrecimiento que el presidente Aragonès, esta vez en una carta dirigida al Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En esta carta, Alsina se ha comprometido a acoger a refugiados de acuerdo con el "peso demográfico y económico" de Catalunya, algo que es una "obligación humanitaria de solidaridad internacional".

La expedición de visados humanitarios

El president también ha criticado que el proceso para reconocer oficialmente los estatus de personas refugiadas es "muy lento" y que hay que acelerar todos los trámites de asilo. El Estado es quien tiene la competencia y tiene que poner "muchos recursos" para defender el derecho a la protección internacional, según ha añadido el jefe del Govern.

De esta manera, Alsina ha reclamado al Gobierno la expedición "urgente" de visados humanitarios para los afganos que necesitan protección internacional, sobre todo en el caso de mujeres, niñas, personas LGBTIQ+ y colaboradores. En general, ha reclamado "las medidas necesarias para minimizar el sufrimiento de la población y garantizar el respeto a los derechos humanos" en Afganistán.

pere aragonés calores|caldas de estrac 13 agosto 2021 acn

El presidente del Govern, Pere Aragonès / ACN

La consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge, también ha hablado del tema: Catalunya tiene "la obligación internacional" de acoger a refugiados de Afganistán y tiene la capacidad para hacerlo. El compromiso de la comunidad internacional de la Unión Europea con la igualdad de género se pondrá a prueba con la respuesta que se ofrezca a las mujeres y niñas afganas, según Verge. "Sería imperdonable dejarlas abandonadas y sin futuro", ha añadido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La consellera ha reclamado al Gobierno que se desplieguen vías legales y seguras para las personas afganas, que "el Estado sea diligente con las solicitudes de asilo y que pare el volumen de denegaciones tan alarmantes". Verge también ha exigido que se dote con fondos estatales o europeos los programas de acogida, porque "a menudo la dotación económica es muy deficitaria por parte del Estado".

 

Imagen principal: La victoria de los talibanes en Afganistán amenaza con una grave crisis humanitaria / Efe