Las lluvias que han frenado el descenso de los niveles del agua en los embalses del país durante estas últimas semanas no han terminado con la sequía que sufre Catalunya. Por eso, casi dos meses después de que el Parlament aprobara la ley de sequía, que modificaba el decreto aprobado por el Govern, la diputada socialista Silvia Paneque ha aprovechado para repasar el estado de algunas de las medidas urgentes de aquella ley y que todavía no se han aplicado o no se han puesto en marcha. David Mascort, el nuevo conseller de Acció Climàtica que ha sustituido Teresa Jordà se ha justificado, asegurando que el motivo que se esconde detrás de estos retrasos no es otra que la lentitud de los trámites, que como ha lamentado son largos aunque las obras sean de urgencia.

Bases pactadas con el mundo local

Uno de los reproches que ha hecho Silvia Paneque al nuevo conseller es el hecho que determinados proyectos que estaban recogidos a la ley como urgentes, entre los cuales infraestructuras para la mejora de la conectividad, para eliminar nutrientes, hacer más efectivo el regadío o recuperar pus en desuso, no están incorporadas a las bases de subvenciones. Además, también ha criticado que estas tienen una tramitación demasiado compleja y un plazo de hasta seis meses de resolución, hecho que "no responde a una necesidad urgente y prioritaria", como es la falta de lluvias en Catalunya, y por el cual, según la diputada socialista, los pueblos pequeños nos salen especialmente perjudicados.

Para responder a esta crítica que le ha hecho Paneque durante su interpelación al Govern, Mascort ha apuntado que las bases de las líneas de ayudas se pactaron con el mundo local, y ha reiterado que aunque las obras se tengan que hacer por vía urgente, sigue habiendo muchas dificultades, motivo por|para los cuales los ayuntamientos se los han pedido alcanzar los plazos. "Nos parece que la mejor manera de redactarlas era con el mundo local y si no hay novedad, la convocatoria se publicará la segunda semana de julio", ha detallado el conseller, que también ha avanzado que el segundo paquete de ayudas para el sector agrícola, uno de los más afectados por la falta de lluvias, llegará "pronto".

Mascort acusa al PSC de hacer "petar" la cumbre del agua

Desde el Parlamento, Mascort ha aprovechado también para recriminar al PSC que se obsesionaran durante la cumbre del agua con el régimen sancionador a los ayuntamientos que no cumplieran el decreto de sequía. "Hicisteis una cuestión de Estado", ha reprochado a Paneque, asegurando que los socialistas hicieron "romper" el acuerdo de la cumbre. También ha aclarado el objetivo del Govern no era sancionar a nadie sino conseguir que los diferentes municipios que no tenían plan de sequía lo redactaran, cosa que han conseguido: "Muchos ayuntamientos han hecho los deberes y este era uno de nuestros objetivos".