La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha explicado que el Govern espera que ERC comunique "en las próximas horas" quién será la persona que tendrá que asumir la conselleria de Exteriores, después de la marcha del titular del departamento, Alfred Bosch, a raíz de los casos de acoso en la conselleria.

De momento, será la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, quien asumirá esta responsabilidad. No obstante, ha asegurado que la previsión es que se nombre un nuevo titular del departamento.

A lo largo de la rueda de prensa, Budó ha defendido que los mecanismos previstos en la Función Pública para hacer frente a este tipo de situaciones son adecuados. "El protocolo no ha fallado. El problema es que hasta ayer el Govern no tuvo conocimiento y quien tenía no lo activó donde hacía falta", ha advertido, además de atribuir en todo momento al departamento de Exteriores la responsabilidad de no haber puesto en marcha este mecanismo.

No obstante, la consellera, que ha explicado que el protocolo por acoso lo puede activar la misma víctima, ha reconocido que "quizás habrá que hacer una campaña más firme para que las mujeres conozcan este mecanismo". Ha admitido que "quizás eso ha fallado", y ha subrayado que "la persona que sufre acoso tiene que poder denunciar sin miedo."

Ha recordado que el protocolo que se activó ayer garantiza el anonimato, que está vigente desde el 2015 y se ha activado 24 veces. A pesar de desconocer cuándo de tiempo puede hacer falta para completar este procedimiento, ha asegurado que se ha pedido la máxima celeridad.

La consellera ha asegurado que no disponen de la información de si Bosch intentó recolocar a su jefe de gabinete en otra responsabilidad en cuentas de cesarlo, tal como se ha publicado, y ha asegurado no conocer cuántas personas se vieron afectadas por este acoso y sobre las cuales no consta que haya ninguna denuncia.

En relación a la conversación que mantuvieron ayer el presidente, Quim Torra, y el conseller Bosch, se ha limitado a explicar que el jefe del ejecutivo pidió a Bosch que "reflexionara si era sostenible esta situación".