El Govern ha aprobado este lunes la creación del Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista. Un órgano que tendrá como objetivo analizar la respuesta judicial y las medidas penales para este tipo de violencia. El nuevo órgano dependerá del Centre d'Estudis Jurídics del Departament de Justícia del Govern y formará a más de 1.500 profesionales en dos años.

Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Ester Capella, después de la reunión de Govern, celebrada extraordinariamente este lunes por el inicio del juicio al proceso que empezará este martes al Tribunal Supremo. En la rueda de prensa, Capella ha defendido la creación de este nuevo organismo porque "el departamento tiene que contribuir a erradicar la violencia machista" después de que el año pasado siete mujeres fueran asesinadas por sus parejas.

Para la consellera, el observatorio tiene que servir para "mejorar los protocolos y dar herramientas" para la "prevención, atención y tratamiento" de la violencia machista y sus víctimas. Capella ha defendido que "hay que analizar qué" está "pasando" ante la cantidad de casos que hay y también dar "respuestas jurídicas y legales" al problema.

Según el ejecutivo, el observatorio tendrá como objetivo analizar la respuesta de los órganos judiciales, de los servicios penitenciarios, de la justicia juvenil, de las medidas penales alternativas y del servicio de atención a la víctima "con el objetivo de mejorar la efectividad y de contribuir a la lucha contra la violencia machista".

El Observatorio también "hará búsqueda e investigación con metodología académica y proporcionará conclusiones para la mejora de las políticas públicas de prevención, atención y tratamiento de la violencia machista". Además, ofrecerá "formación específica sobre violencia machista dirigida a los profesionales que trabajan a los juzgados y a los que lo hacen en todo el ámbito de la ejecución penal a Catalunya".