El Govern ha convocado a los representantes sindicales de los trabajadores penitenciarios a una reunión este lunes 18 de marzo a las 9 de la mañana en la sede del Departament de Justicia para tratar la crisis de los últimos días. En un comunicado ha detallado que, por parte de la administración, estarán el secretario general de Justicia, Jordi Martinoy; la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, y el director general de Asuntos Penitenciarios, José María Montero. Se trata de una propuesta para intentar que los representantes de los trabajadores sieguen en la mesa de diálogo, ya que estos han pedido reiteradamente la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart y también del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, dos personas a quienes no consideran interlocutores válidos. Así, el Govern propone otros nombres y espera una respuesta de los sindicatos, que ya plantaron a Ubasart el pasado viernes.

Ubasart defiende a los altos cargos de prisiones

Ante la intención de los funcionarios de reanudar los bloqueos de las cárceles este lunes, la consellera ya ha advertido en rueda de prensa este domingo que están "todos los escenarios sobre la mesa" en coordinación con el Departament de Interior para garantizar la normalidad en los centros y "los derechos y la seguridad" de internos y trabajadores. "La situación de ayer y anteayer no se puede repetir", avisó. Unas declaraciones que han encendido aún más los ánimos de los trabajadores penitenciarios, que exigen la dimisión o el cese del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, después de que una trabajadora fuera asesinada en el centro de Mas d'Enric a manos de un interno el viernes pasado. De hecho, el portavoz de UGT Presons, Xavier Martínez, ha explicado que este domingo no hay protestas en los centros penitenciarios porque dan 24 horas a Ubasart para que tome decisiones y destituya al secretario de Medidas Penales.

Pese a la presión de los sindicatos, Ubasart ha descartado la destitución y, por contra, ha afianzado la figura de Calderó. "Es la mejor persona que podemos tener al frente del sistema y de la gestión de esta crisis", aseguró. La consellera ha explicado que el secretario empezó su labor en prisiones en 1984 como voluntario y ha dicho que lleva toda una vida construyendo el modelo penitenciario catalán. También ha destacado que fue el responsable de cerrar la Modelo y el que estuvo al frente de la gestión de las prisiones durante la pandemia, una gestión que ha asegurado es ejemplo en Europa. Por todo ello, aseveró que no tiene dudas sobre la profesionalidad y la valía de Calderó.