La tormenta que se ha desencadenado en el Fútbol Club Barcelona ha aterrizado también en la rueda de prensa semanal del Govern, donde la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha pronosticado que el Club se repondrá del impacto que las detenciones registradas ayer han provocado en su imagen, y que esta situación no afectará a la imagen de Catalunya.

El expresidente del FCB, Josep Maria Bartomeu, fue detenido ayer a raíz del llamado Barçagate, junto con Jaume Masferrer, su mano derecha en el Club; Òscar Grau, CEO de la entidad y Román Gómez Pontí, jefe de los servicios jurídicos. Esta mañana, Bartomeu y Masferrer han salido ya en libertad con cargos, mientras que los Mossos ya habían dejado en libertad ayer a Grau y Gómez Pontí. El impacto de la noticia ha ocupado la primera pregunta de la habitual rueda de prensa de Govern de los martes.

Club universal

"El FC Barcelona es un club universal, seguro que se podrá reponer de esta imagen", ha asegurado la consellera de Presidència que ha mostrado también la confianza en que la investigación sea rápida para poder reparar cuanto antes sea posible los daños producidos.

Por lo que respecta al efecto de esta grave crisis en una de las entidades de Catalunya con más proyección por todo el planeta, Budó ha intentado relativizar los daños. "Es cierto que esta entidad tiene un peso específico en la imagen de nuestro país pero nuestro país va mucho más allá de la imagen de una entidad deportiva", ha asegurado.

Meritxell Budó / Ruben Moreno

La consellera Meritxell Budó durante la rueda de prensa de este martes / Ruben Moreno

Votación

En relación a las elecciones en el Club de este domingo, ha explicado que el Govern ha trabajado para que se celebren con máxima normalidad. "Modificamos la ley del deporte para que entidades como el FC Barcelona que estaban ya en un proceso electoral iniciado pudiera celebrar las elecciones teniendo en cuenta las restricciones, facilitando por ejemplo el voto por correo", ha argumentado Budó que ha asegurado que han votado a 22.000 personas por correo.

Budó, que mantiene dentro de su conselleria la responsabilidad sobre la Dirección General de Deportes, no ha aportado más valoraciones ante el hecho de que no se permita a los socios del Barça saltarse el confinamiento comarcal para ir a votar. En este punto, la consellera se ha limitado a remitirse al informe publicado por el Procicat, como responsable de las medidas para combatir la pandemia.

 

En la imagen principal, el Camp Nou vacío / Europa Press