Los miembros del Govern catalán y algunos diputados ya han reaccionado, vía Twitter, a los enfrentamientos que hubo este lunes por la noche entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en la Via Laietana y ante el Parlament. Los enfrentamientos coincidieron con los actos de celebración del primer aniversario del referéndum del 1 de octubre.

Uno de los primeros en manifestarse ha sido el vicepresidente Oriol Junqueras que ha hecho un tuit desde la prisión de Lledoners: "El 1-O nos enseñó que las porras y los golpes son siempre la peor solución y no puede ser nuestra vía". Junqueras ha asegurado que el movimiento independentista tiene "las heridas todavía abiertas" y ha añadido: "Somos gente de paz y el nuestro es y siempre ha sido un movimiento pacífico. Demostrémoslo cada día, también hoy".

"No tocaba". Este ha sido el mensaje de la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que ha asegurado que el "1 de octubre no es violencia" y que "la violencia sólo aporta deriva y la libertad oportunidades".

Por su parte, la titular de Empresa, Àngels Chacón, ha indicado que el movimiento independentista es "legítimo, democrático y pacífico". Ha añadido que este pacifismo es la fuerza de los catalanes.

Quien también ha querido decir la suya ha sido la consellera de Salut, Alba Vergés: "Todos y todas tenemos que tomar nota", ha aseverado al mismo tiempo que ha pedido que se trace "un camino conjunto donde quepa todo el mundo". Finalmente, ha pedido que la República se haga posible entre "todos y todas, sin exclusiones."

La consellera de Cultura, Laura Borràs, recuerda que no se puede caer en provocaciones ya que "nos quieren violentos y no lo somos". La titular de Cultura expone que no se puede dar una imagen que no corresponde con la realidad cívica, pacífica y democrática del pueblo catalán. El tuit de Borràs acaba rogando "calma".

Ernest Maragall, el conseller de Acció Exterior, también ha dicho la suya en Twitter; por una parte ha alabado el recordatorio del 1 de octubre "recuperando emociones y llenando calles", y por la otra ha criticado que "nos hemos empequeñecido con un comportamiento tan minoritario como inaceptable".

En una entrevista en TV3, la portavoz del Govern, Ela Artadi, ha denunciado los hechos del Parlament y la Via Leitana asegurando que "desvirtúan el discurso". También ha hecho referencia a las declaraciones del presidente Torra en que dijo a los CDR "Apretáis y hacéis bien en apretar", según Artadi "una cosa es apretar y la otra ser violento".

La portavoz también ha subrayado que el Govern no prevé el cesamiento del conseller de Interior, Miquel Buch.