El Govern considera que las conclusiones de la comissió d'estudi del Procés Constituent se tienen que poder elevar "perfectamente" al pleno del Parlament que hoy empieza, para su debate y votación.

Así lo ha asegurado la consellera de la Presidència, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consell executiu. "Es plenamente normal que se puedan elevar a un pleno donde todo el mundo pueda manifestar sus opiniones y sus planteamientos. Como Govern creemos que eso se tiene que poder hablar. Esta es la esencia del parlamentarismo", ha subrayado.

Absolutamente transparente

Respecto a la propuesta que la votación sea secreta para evitar que el TC pueda actuar contra los diputados, Munté ha asegurado que no se ha tratado en el Govern pero que, en cualquier caso, no tendría que haber ningún problema para que la votación sea "absolutamente transparente".

El pleno del Parlament abordará hoy el debate de los trabajos de la comisión de estudio, a petición de JxSí y la CUP, después de que el TC dejó claro que esta comisión era "inviable" porque contraviene la decisión de declarar nula la resolución del 9-N y advertía a la Mesa de la cámara que tenía que acatar esta decisión.

En este sentido, desde el Govern se insiste en subrayar que los trabajos de la comisión se enmarcan en la hoja de ruta con que JxSí se presentó a las últimas elecciones y que el Govern "acata", y se subraya el convencimiento de que todo se está haciendo sin contravenir las leyes y de manera "absolutamente democrática".

Replica a ERC

Respecto a la petición de Esquerra de que la cuestión de confianza a que se tiene que someter el president, Carles Puigdemont, se celebre antes de la Diada del 11 de Setembre, Munté ha recordado que hace una semana el president planteó su voluntad de que esta cuestión se vote la segunda quincena de septiembre.

"No hay tema porque es la voluntad del president y, como govern estamos totalmente de acuerdo, en que se pueda sustanciar en la segunda quincena de septiembre", ha remachado.