La consellera Elsa Artadi ha anunciado que el jueves empezarán las reuniones con los Comunes para negociar los presupuestos del Govern y no ha cerrado la puerta a abordar la revisión fiscal que reclama el grupo morado. "Vamos con voluntad constructiva a buscar acuerdos", ha asegurado.

La portavoz del Govern no ha explicado qué calendario tiene previsto al ejecutivo para la tramitación de las cuentas a la cámara catalana pero ha asegurado que el objetivo es llevar los presupuestos al Parlament "con el debate encauzado".

Según Artadi, el ejecutivo había decidido abrir esta semana las negociaciones con los grupos y empezarán con los diputados de los comunes porque han sido los que se han mostrado "más receptivos". "La primera reunión será este jueves por la mañana. Participarán los grupos y el Govern con representación de diferentes departamento", ha explicado.

De momento, el departamento de Economia está revisando el informe que los comunes hicieron público el martes para pactar las cuentas. "Estamos trabajando esta reunión con la voluntad que se pueda llegar a un acuerdo", ha asegurado.

En relación al hecho de que los comunes piden un incremento de la presión fiscal a las rentas más altas, la portavoz ha asegurado que aunque no está previsto no se cierran a "hablar".

La portavoz ha asegurado que no hay discrepancias dentro del Govern sobre la negociación de los presupuestos, y no ha querido entrar a valorar las reticencias que ha expresado el PDeCAT ante la posibilidad de aumentar los impuestos. En cualquier caso, ha asegurado que será un proyecto consensuado a nivel de gobierno y de los grupos.

La consellera ha explicado que el presupuesto será expansivo en relación al del 2017 y, que ya hay parte de las peticiones de los Comunes que se verán satisfechos con la propuesta del ejecutivo.

Ha dejado claro que el ejecutivo se reunirá con todos los grupos que quieran negociar los presupuestos i que el ejecutivo ha liberado las agendas para agilizar las negociaciones.