El Govern, a través del Departament d'Economia dirigido por el vicepresidente Pere Aragonès, y los comunes están negociando crear un nuevo tramo autonómico del IRPF para rentas superiores a los 90.000 euros, en el marco de la negociación de los presupuestos, y ahora tienen que negociar con qué tipo irá. Según han explicado fuentes de los comunes, su apuesta es que sea con un tipo del 23%. Actualmente, los que ganan entre 53.400 brutos y 120.000 el año tributan por un 21,5% en Catalunya –al cual se le tiene que sumar la cuota estatal que está en torno al 22,05% a partir de los 60.000 euros–.

Además, las dos partes también estarían negociando crear otro tramo autonómico para rentas de 120.000 euros, con un 25%, un porcentaje que actualmente se aplica a partir de los 175.000 euros.

Por otra parte, los comunes también optan por una rebaja o eliminación de bonificaciones en impuesto de sucesiones –materia que dificultó un acuerdo en la anterior negociación de cuentas– y una rebaja del IRPF para las rentas más bajas. En una entrevista en Rac1 este lunes, Albiach, que ha hablado de "preacuerdo" en algunas materias, ha reconocido que la negociación es "compleja" porque hay cuestiones sociales que no quedan recogidas en las cuentas en que trabaja Aragonès.

Los comunes negocian de manera continuada –excepto en el periodo electoral– los presupuestos con el Departamento de Economía, pero lo hacen con cautela. Consideran que la anterior vez, cuando las negociaciones se rompieron, cometieron "el error" de retransmitir los encuentros "en directo". Ahora, apelan a la discreción y apuntan que son conscientes de la situación actual, con unos presupuestos prorrogados desde el 2017.