El Govern estudia como recuperar la rebaja del IRPF a las rentas más bajas que aprobó el año pasado y que el Tribunal Constitucional ha decidido tumbar a raíz de un recurso del ejecutivo de Pedro Sánchez. El conseller de Economía, Jaume Giró, en la rueda de prensa en que ha presentado los presupuestos del 2022, ha explicado que el Govern pondrá en marcha de nuevo "muy pronto, antes de que acabe el año" alguna medida para compensar este recorte que afecta a las rentas iguales o inferiores a 12.450 euros.

"Tenemos la determinación de volver a ponerlo en marcha de manera diferente a cómo estaba", ha asegurado. El titular de Economia ha apuntado que su departamento conoció el viernes la decisión del TC de tumbar la rebaja y que la secretaria de Hacienda, Marta Espasa, está estudiando las posibles alternativas.

 

Ha admitido que se han perfilado dos vías posibles, para hacer esta compensación, aunque no ha entrado a detallarlas. Lo que sí ha hecho el responsable de Economía del Govern es mostrar la sorpresa ante el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez recurriera una norma que beneficiaba a las rentas más bajas, obligando al ejecutivo catalán a buscar una nueva vía para hacerla vigente.

Este recorte del IRPF a las rentas más bajas estaba incluido en el artículo 88 de la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2020, aprobado el mes de marzo del año pasado. El primer punto de este artículo establecía que "el mínimo del contribuyente es, con carácter general, de 5.550 euros anuales", mientras que el segundo punto, que es el que fue recurrido y anulado, fijaba un incremento de un 10% del mínimo exento para las rentas más bajas: "Si la suma de las bases liquidables general y del ahorro del contribuyente es igual o inferior a 12.450 euros, el mínimo del contribuyente es de 6.105 euros anuales", señalaba.

El gobierno de Pedro Sánchez recurrió la medida argumentando que el Govern había creado una categoría nueva del IRPF y que la ley otorga a las comunidades autónomas capacidad para elevar este mínimo en algunos supuestos, como la edad o la descendencia, pero "no pueden crear categorías nuevas", como lo es la suma de la base general y el ahorro. El Tribunal Constitucional ha dado la razón al ejecutivo español y ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de esta medida.

Comuns quitan hierro

Aunque este recorte formó parte del acuerdo que cerró al ejecutivo con los comunes para garantizar la aprobación de los presupuestos, el portavoz en el Parlamento de la formación morada, David Cid, ha quitado hierro a la decisión del TC. Ha admitido que había un debate "técnicamente" sobre la elevación del mínimo exento y ha subrayado que lo importante es tener servicios públicos más fuertes y una buena atención primaria, y que no que haya una rebajada de "tres euros" a los impuestos. "Creemos que lo que hace falta es que las rentas altas sean las que más pagan. Para nosotros la prioridad es quien más tiene pague más", ha remachado.

 

En la imagen principal, el consejero|conseller de Economía, Jaume Giró / Sergi Alcàzar