El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern ha informado al Banco Central Europeo (BCE) de la "vulneración de derechos" que considera que se está llevando a cabo en Catalunya y de sus consecuencias en la estabilidad política y financiera.
La conselleria de Economía ha enviado informalmente a varios altos cargos del Banco Central Europeo un escrito para informar de las últimas actuaciones del gobierno y avisar de que la "irresponsabilidad" del Estado para detener el referéndum, con el intento de bloquear las cuentas de la Generalitat, "amenaza" el sistema de operación de pagos, la financiación de los gastos públicos básicos e "incluso la estabilidad del sistema financiero de la Eurozona".
En la carta, la conselleria insta el BCE a mantener un "rol constructivo y animar el diálogo político". "Las acciones represivas e irresponsables de los últimos días no son la solución a un problema político", informa el documento, que ha adelantado Aragonès.
"Se ha informado en el Banco Central Europeo de la vulneración de derechos fundamentales y del riesgo que comporta para la estabilidad política y financiera", ha explicado Aragonés en su cuenta de Twitter después de que la Guardia Civil haya entrado en varias conselleries y detenido 13 altos cargos del Govern a once días del referéndum del 1 de octubre.
S'ha informat al Banc Central Europeu de la vulneració de drets fonamentals i del risc que comporta per l'estabilitat política i financera
— Pere Aragonès (@perearagones) 20 de septiembre de 2017
A la información, que desde la conselleria ha enviado de forma informal un alto cargo a varios directores generales del BCE y podría ir seguida de una comunicación más oficial, Economia recuerda que la Generalitat tiene un presupuesto de 38.000 millones de euros y que ejecuta mensualmente pagos por valor de 2.000 millones, de manera que un bloqueo de sus cuentas puede poner en peligro la estabilidad en la zona euro.
Además, también se informa de que el Govern ha reducido significativamente el déficit, del 4,85% en el 2010 al 0,93% actual, y que eso supone el 85% de toda la reducción de las administraciones públicas del Estado en el 2016. Por eso, el documento reitera que la petición para intervenir las cuentas de la Generalitat no es una cuestión de estabilidad presupuestaria sino "una medida arbitraria y discriminatoria".
La directora general de análisis económico de la Generalitat, Natàlia Mas Guix, ha añadido también que "no sólo se violan derechos humanos sino que está en peligro la estabilidad financiera de la zona euro."
Informats els directors del Banc Central Europeu: no només es violen drets humans sinó que hi ha en perill l'estabilitat financera zona euro
— Natàlia Mas Yeso|Tiza (@nataliamasguix) 20 de septiembre de 2017
Los altos cargos del BCE también han sido informados de las detenciones de miembros de la Conselleria de Economía, como el secretario general de vicepresidencia, Josep Maria Jové. Además, han indicado que en los registros en la conselleria no se buscan "armas" ni nada ilegal sino urnas.