El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha confirmado que será en octubre cuando la Generalitat y los ayuntamientos presenten juntos un contencioso administrativo contra Adif en la Audiencia Nacional.

El frente catalán pedirá a la Audiencia Nacional que inste a Adif a cumplir los compromisos de inversión comprometidos para garantizar el correcto estado de la infraestructura ferroviaria en Catalunya. Así lo ha detallado Rull en una entrevista en Rac1.

"Es lamentable que tengamos que recurrir a los tribunales pero es la única vía para poder interpelar a Adif", ha afirmado el conseller que ha reconocido que el canal de comunicación con el gestor de las infraestructuras español es inexistente.

Plan de Transferencia

El conseller ha vuelto a reclamar la transferencia total de la gestión ferroviaria y ha recordado que la Generalitat ha presentado un plan de transferencia que consta de tres fases.

En un primer momento, se transferiría la titularidad y gestión de las vías que ofrecen servicios internos a Catalunya (regionales y cercanías).

Más adelante, se transferiría las vías de ancho ibérico que circulan por varias comunidades autónomas.

Finalmente, las vías de ancho internacional.

Alianza entre territorios

Rull ha explicado que el Govern mantiene contactos con otras administraciones autonómicas, como la Comunidad Valenciana, para canalizar reivindicaciones comunes. Aun así, no todas las comunidades autónomas tienen las transferencias de cercanías transferidas. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana.

Enésima incidencia

Este sábado los usuarios de Renfe en Catalunya sufrieron la enésima incidencia de un servicio deficitario.

Un tren regional de Renfe procedente de la estación de Francia de Barcelona en dirección a la Aldea se averió poco después de las once de la mañana, quedando parado entre la estación de Calafell y Sant Vicenç de Calders. La incidencia afectó a unos 900 pasajeros.