El vicepresident, Oriol Junqueras, y los consellers que acudirán a declarar este jueves a la Audiencia Nacional tienen intención de responder únicamente a las preguntas de sus defensas.

La Fiscalía ha acusado al Govern de Carles Puigdemont de los delitos de rebelión, sedición y malversación, y la Jueza Carmen Lamela, después de admitir a trámite la denuncia, ha citado el presidente y a los 13 miembros de su ejecutivo encausados a las 9 de la mañana de este jueves. Todos han sido citados a la misma hora, aunque la magistrada fijó dos días para las comparecencias. Los miembros del Govern han recibido las citaciones esta mañana.

También este jueves y a la misma hora, pero al Tribunal Supremo, han sido citados los miembros de la Mesa del Parlament. Todos ellos han ido a recoger  esta mañana la citación en la Cámara catalana.

A la Audiencia acudirán Junqueras y los consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa, y Lluís Puig, además del exconseller Santi Vila.

Puigdemont, las conselleres Meritxell Borràs, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, y el conseller Toni Comín, que se encuentran en Bruselas, han reclamado poder declarar desde allí a través de los mecanismos que tiene habilidades la UE para estos casos.