El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se reunirá con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el próximo jueves 8 de enero y confía en que este encuentro sea clave para desencallar el nuevo modelo de financiación, un modelo que incluye la reforma de un sistema que respete la ordinalidad y con el que Catalunya aspira a fortalecer su autogobierno. Así lo ha reconocido en una entrevista a El Periódico, donde Junqueras se muestra optimista de que “un buen acuerdo es posible porque hemos luchado mucho para conseguirlo” y para revertir la voluntad de un PSOE de quien dice que, si fuera por la voluntad del partido, “no habría habido nunca ningún acuerdo para una nueva financiación ni respeto a la ordinalidad” y la razón es “porque el PSOE ha estado con un modelo caducado durante años y no ha hecho nada para renovarlo. Si finalmente se produce, es porque ERC ha batallado. Esta próxima semana concretaremos las cifras”, afirma el presidente de Esquerra, que admite que si fuera por su partido, no haría falta correr tanto. “ERC no tiene prisa, pero la sociedad catalana, sí”.

Negociaciones de carácter global

Junqueras explica que el motivo principal de la reunión en la Moncloa es desbloquear el modelo de financiación, pero también recordar a Sánchez “que hay otros compromisos que se deben ir cumpliendo. Por ejemplo, desbloquear los mecanismos necesarios para poder recaudar el IRPF. Nosotros entendemos que las negociaciones son de carácter global. Está la condonación de la deuda del FLA, el modelo de financiación, la recaudación del IRPF, el consorcio de inversiones que debe garantizar que se ejecute lo presupuestado en Cataluña, medidas en el ámbito de infraestructuras clave como los trenes o la gobernanza aeroportuaria”. Junqueras ha reconocido que la financiación está ligada a las negociaciones por los presupuestos, tanto en Cataluña como en Madrid, pero no es la única condición. “Para que sea posible una negociación presupuestaria debe haber un acuerdo en el modelo de financiación y se debe desbloquear la capacidad de recaudación del IRPF”. Considera que el PSOE “debe avanzar en este camino” y justifica que “si esto es posible para algunas provincias del Estado, ¿por qué no ha de ser posible para Catalunya?”.

“Junts y Compromís tendrán que decidir si quieren más recursos”

Cuestionado sobre si la ordinalidad debe estar garantizada en este modelo de financiación, a través de lo que reciben y aportan las comunidades autónomas y si debe quedar explícita en la literalidad del acuerdo, el presidente de ERC ha afirmado que esta ordinalidad debe quedar “garantizada en todos los ámbitos posibles”. Junqueras justifica que “la sociedad catalana se merece mucho más de lo que tiene. Faltan recursos para la educación, para la sanidad, para las familias, para todos los servicios sociales y para las infraestructuras”, y admite su sorpresa por el hecho de que “esto solo preocupe a ERC y que no estén todos acompañándonos en este camino, que nos hayan dejado solos”. En este sentido, cree que “los partidos -dice refiriéndose a Junts o Compromís- tendrán que decidir si quieren que haya más recursos para los hospitales y las escuelas, para las universidades y para la industria, para los agricultores y para las familias. Obviamente, pueden votar en contra y hacerlo imposible” y añade que “quien no vote a favor de esto dará continuidad a lo que hicieron el ministro Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy, y a lo que ha hecho el PSOE durante siete años de gobierno. Y lo que es bueno para la sociedad catalana también lo es para la valenciana, para las islas y para todas aquellas comunidades que están infrafinanciadas. Nosotros no queremos que le vaya mal a nadie”.

Mensaje a Junts

Junqueras se muestra abierto a hablar con cualquier partido, pero no comparte la opinión de Junts de que no se puede pactar un nuevo modelo de financiación si no se han publicado antes las balanzas fiscales. “El país no puede quedar eternamente paralizado entre los que no quieren y los que no saben. Y cuando tengamos un buen acuerdo en el modelo de financiación, continuaremos trabajando para recaudar el IRPF. Y cuando lo hayamos conseguido, seguiremos trabajando para que haya un consorcio de inversiones que garantice que aquello que se incluye en los presupuestos acabe ejecutándose”. Y en cuanto al frente independentista que Junts propone en Madrid, cree que “la mejor manera de defender un frente común es votar a favor de Catalunya” y por eso no entiende cómo no lo han hecho a favor de las comunidades energéticas, “y hayan votado en contra”. Aun así, Junqueras cree que “tienen la oportunidad de rectificar muchas de las decisiones que han tomado y de votar a favor de la condonación de 17.000 millones de euros de deuda del FLA”.

Cercanías y el plan quinquenal de inversión

Sobre la empresa mixta de Cercanías, el líder republicano ha asegurado que se constituirá durante "los próximos días", y que es “muy importante que haya una empresa con una mayoría clara en el Consejo de Administración que represente a Catalunya, y que la presidencia sea escogida por el Govern”. También ha remarcado que es necesario que el nuevo plan quinquenal de inversión sea "el mejor posible", con un nuevo modelo de financiación, y ha dicho que están trabajando en ello. En cuanto a los escándalos de corrupción que afectan al PSOE y a Sánchez, afirma que “la alternativa es el PP y Vox” y que eso “no parece la mejor” opción, pero cree que si el PSOE quiere agotar la legislatura, “lo que tiene que hacer es limpiar la corrupción y limpiar los casos de acoso sexual” y que para hacerlo “tiene que buscar soluciones y demostrar que quiere acabar” con ellos. Por último, y a la pregunta de si confía ser amnistiado en primavera, Junqueras responde: “No lo sé. Lo que sí sé es que es injusto que haya personas que estén en el exilio o que hayan pasado por la cárcel durante cuatro años cuando son absolutamente inocentes”.