El Consell Executiu de este martes dará luz verde a la primera fase de la reapertura de delegaciones en el exterior de la Generalitat, según ha podido saber la ACN. La aplicación del 155 supuso la eliminación de todas las delegaciones excepto la de Bruselas, que se mantiene abierta pero sin delegado.

El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Ernest Maragall, confirmará el martes que las delegaciones que se recuperarán de manera inmediata serán las del Reino Unido e Irlanda, Italia, Alemania, Suiza y los Estados Unidos. El titular de Exteriors ha manifestado últimamente su intención de que en la mayoría de los casos haya restitución de los delegados que fueron cesados por el 155, y se prevé que anuncie algunos nombramientos.

El Govern ha llegado, finalmente, a un acuerdo con el exdelegado en París, Martí Anglada, que se incorporará a la acción exterior del Govern de Quim Torra. Con todo, París no entra en la primera fase de aperturas, de manera que Anglada podría asumir algún otro cargo. Este martes el Consell Executiu también podría nombrar a la persona que liderará la delegación en Bruselas. La consellera en el exilio de ERC Meritxell Serret es una de las mejor posicionadas.

Según explicó Maragall el pasado 14 de junio desde Bruselas, está prevista una segunda fase de "consolidación" en la escena internacional con delegaciones, corresponsalías o enviados específicos en París, Portugal, los Balcanes, los países nórdicos o, incluso, en zonas de otros continentes en los próximos dos o tres meses.

Con respecto a la tercera fase de apertura de delegaciones, se prevé para antes de que acabe el año. Se trataría, según Maragall, de una fase "de expansión" que cuenta con abrir nuevas sedes y tener "nuevas figuras de presencia" en sitios como el Mediterráneo, Oriente Próximo, el Magreb, los países asiáticos o América Latina.