El Govern presentará mañana lunes el acuerdo sobre los presupuestos, en una rueda de prensa con el vicepresident Pere Aragonès, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, y la dirigente d'En Comú Podem Jéssica Albiach.

Los tres se reunirán a las 10 de la mañana en el Departament d'Economía i Hisenda y después comparecerán en rueda de prensa para presentar el pacto en materia de gastos. El 16 de diciembre del 2019 el ejecutivo y la formación de los comunes ya presentaron un acuerdo sobre ingresos, que modifica el IRPF, el impuesto de sucesiones y patrimonio y prevé crear un nuevo impuesto a las empresas energéticas.

Meritxell Budó ya había anunciado que el Ejecutivo trabajaría con el fin de poder presentar los Presupuestos catalanes para el 2020 este lunes junto con el grupo de los comunes, por lo que están cerrando flequillos.

"Confiamos en que en estas últimas horas se puedan alcanzar los últimos objetivos en los que todavía acabamos de trabajar" para anunciar públicamente el acuerdo este lunes, ha dicho en una entrevista de Europa Press.

Budó espera que "este mismo mes de enero" se puedan aprobar las cuentas en el Consell Executiu de la Generalitat, para poder llevarlas al Parlament a fin de que se tramiten.

"La voluntad es que en estas últimas horas se acaben de cerrar todos los flequillos que todavía acabamos de negociar" con los comunes, ha reiterado.

Posteriormente, el Ejecutivo ha anunciado que finalmente lo que se presentará mañana es el acuerdo en materia de gastos para los Presupuestos 2020.

Presupuestos "expansivos"

Ha destacado que son unos presupuestos "expansivos, que se ajustan a las necesidades reales de este 2020" después de prorrogarse las cuentas desde 2017, por lo que hacía falta ajustarse a las necesidades de este nuevo año.

Al preguntársele si los dos socios del Govern (JxCat y ERC) se ven igualmente representados en el contenido de las cuentas que se aprobarán, ha respondido que ha sido una negociación "como gobierno" con los comunes.

Y ha añadido: "No son los Presupuestos que nos hubieran gustado como JxCat porque, entre otras necesidades, entendemos que Catalunya está sufriendo un déficit fiscal estructural de más de 16.000 millones de euros".

Para Budó, las cuentas de 2020 "podrían reflejar otro tipo de Pressupostos si no existiera este déficit", por lo que no son las cuentas públicas que les gustaría tener.

Gobernar para ejecutar presupuestos

La consellera de la Presidència también se ha referido a que la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, diera apoyo el viernes al acuerdo presupuestos diciendp que está "encauzado" pero pidiera al mismo tiempo al Govern un avance electoral.

Meritxell Budó ha agradecido la implicación de los comunes en las cuentas pero no ve motivo para el avance electoral, precisamente porque se tienen que ejecutar los presupuestos que se aprueben: "Todavía hay recorrido para hacer cumplir lo que aprobaremos".

Aun así, considera "muy importante poner de relieve el talante negociador y la voluntad de acuerdo por parte del Govern y del grupo de los comunes".

"Lo que evidencia es una madurez democrática y una voluntad real de encontrar lo que nos une más que el que nos separa a la hora de dar respuesta a la ciudadanía", ha valorado.

"El independentismo volvería a ganar"

Pero ha insistido en que en estos momentos "no se da el marco necesario para que haya una convocatoria de elecciones".

Y ha añadido: "Si en estos momentos hubiera elecciones, el independentismo volvería a ganar, y no hay ningún motivo político que nos evidencie que habría una modificación de mayorías parlamentarias, y por lo tanto no consideramos que sean necesarias unas elecciones".