El Govern de la Generalitat ha abordado durante la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes el malestar por la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de cambiar el orden del día del pleno para empezar la sesión a las 9 de la mañana, aunque a aquella hora estaba prevista la habitual reunión del gabinete de Quim Torra.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que se trata de una "falta de respeto institucional que no había ocurrido nunca, por razones obvias, dado que cada martes hay sesión de Govern", y ha subrayado que no se trata de una protesta de JxCat, que no ha podido contar con el voto de dos de sus diputados –el president, Quim Torra, y el conseller Miquel Buch–, sino que "el Govern ha hecho suya esta queja".

Desde el Parlament se ha atribuido este cambio a un viaje del presidente de la Cámara a Suiza para asistir a la asamblea de la francofonía. No obstante, desde los grupos parlamentarios se ha dado por hecho que el cambio obedecía a la voluntad de votar la moción de la CUP sobre autodeterminación antes de que se pronunciara al respecto el TC y advirtiera al Parlament, lo cual habría obligado a la Mesa a desobedecer o a descartar la votación.

Budó, que trasladó ayer por la noche la queja a Torrent por carta, ha asegurado que se ha enterado por los medios del cambio de hora y ha denunciado que los dos diputados que son miembros del Govern han visto "vulnerados sus derechos".

La consellera ha subrayado que en una relación entre instituciones es recomendable que la oficina del presidente del Parlament se ponga en contacto con el gabinete del president para acordar el cambio de horario.

Asimismo, ha denunciado que una consecuencia de este cambio ha sido que se ha perdido una moción por la falta de los votos de los dos diputados que no han podido asistir al pleno.