El pressing del Govern al PSC por los presupuestos no solo continúa sino que, además, se tensa. Después de asegurar durante las últimos semanas que el acuerdo de los presupuestos ya estaba cerrado, la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha acusado hoy a los socialistas de bloquear el pacto. Plaja ha roto la discreción tras la cual se ha mantenido con total opacidad el posicionamiento del Govern y ha asegurado que las partidas presupuestarias están acordadas y que el único punto que impide cerrar el pacto es la B-40, el llamado Cuarto Cinturón, en relación al cual el ejecutivo ha hecho llegar una nueva propuesta a los socialistas. "Si hay voluntad habrá acuerdo. Tienen la pelota en su tejado", ha remachado, a la misma hora que la portavoz del PSC, Alícia Romero, negaba en el Parlament que el acuerdo estuviera a tocar.

"Cuesta entender que aquellos que decían que se podían cerrar los presupuestos en un fin de semana ahora bloqueen un acuerdo", ha reprochado Plaja, que ha mantenido la presión sobre la formación de Salvador Illa advirtiendo que ni los reproches, ni las imposiciones, ni "las posiciones maximalistas" funcionan y que no es la fórmula que tiene que utilizar al PSC en una negociación. "Las declaraciones del PSC cuestan de entender con cuestiones ya cerradas y volviendo al todo o nada", ha advertido.

B-40

Hasta ahora el Govern rechazaba poner encima de la mesa de negociación los macroproyectos que reclama el PSC, entre los cuales el aeropuerto y el centro recreativo y turístico Hard Rock, con el argumento de que se trata de cuestiones extrapresupuestarias. No obstante, la portavoz ha asegurado que sí se ha entrado a negociar estos puntos y que el único escollo es ahora la B-40, sobre la cual se habría hecho llegar una propuesta al PSC para acercar posiciones. En concreto, los socialistas reclaman que la Generalitat suscriba un convenio con el ejecutivo español para la redacción y ejecución de las obras del proyecto de la Ronda Nord entre Sabadell y Terrassa, con las partidas correspondientes al 2023.

Por lo que respecta al aeropuerto, Plaja ha explicado que el Govern mantiene que "hay que afrontar el futuro del aeropuerto teniendo en cuenta todo lo que le conviene al conjunto del territorio y también a los vecinos del Prat". En este punto, ha explicado que con el PSC se ha abordado "requisitos generales para desbloquear un proyecto", que se encuentran todavía en fase de negociación. "No caeremos en ninguna contradicción sobre el modelo de aeropuerto que el Govern defiende", ha remachado para intentar evitar los recelos de los comuns que han advertido que no aceptarán ningún movimiento en este tema.

La portavoz ha asegurado que el Govern todavía confía en el acuerdo, que sigue también negociando con Junts, y ha rechazado hablar de un adelanto de las elecciones en caso de que no se puedan sacar adelante las cuentas.

De momento, el ejecutivo cuenta con los 33 diputados de ERC y los 8 de los comuns, con quien cerró un acuerdo hace unas semanas.