El Departament de Salut ha solicitado a la delegación del Gobierno en Catalunya que aclare por qué el séquito del presidente en funciones, Pedro Sánchez, "bloqueó" las urgencias del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, durante la visita que hizo el lunes pasado día 21 al policía nacional herido durante los disturbios por la sentencia del procés.

Esta petición se concreta en una carta firmada por la secretaria general del Departament de Salut, Laura Pelay, y que está dirigida a la delegada del Ejecutivo español, Teresa Cunillera, facilitada este lunes por fuentes de Salut.

En la misiva, se indica que "de forma unilateral y sin avisar", el equipo del presidente del Gobierno en funciones cambió el itinerario establecido (para acceder al hospital) y prefirió entrar por la zona de ambulancias, de manera que "quedó bloqueada esta entrada".

Este hecho está calificado en la carta como "absolutamente inadmisible en un hospital que atiende la mayoría de servicios prioritarios de buena parte de la ciudad de Barcelona" y de Catalunya y que "por lo tanto, se puso en evidente riesgo el normal funcionamiento del servicio de urgencias del centro". Por eso, Pelay solicita a Cunillera que la informe sobre "las circunstancias en que se produjo este bloqueo completamente innecesario y que comportó un riesgo evidente para los usuarios del servicio de urgencias".

Salut estima que el "bloqueo" de urgencias de Sant Pau el día de la visita de Sánchez al policía nacional herido duró unos treinta minutos, según ha concretado hoy en rueda de prensa la consellera Alba Vergés, después de informar de la campaña de vacunación de la gripe en Catalunya.