El Govern de la Generalitat con el president, Quim Torra, y el vicepresident, Pere Aragonès, al frente ha protagonizado esta mañana, dos años después del referéndum del 1-O, un acto en el pati dels Tarongers en qué se ha comprometido a "avanzar sin excusas hacia la República Catalana, para que sea una realidad,", así como a persistir hasta alcanzar la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, y a hacerlo pacífica y democráticamente.

Torra y Aragonés se han encargado de leer el Compromís Primer d'Octubre acompañados de los consellers y los altos cargos del ejecutivo. "El Govern se compromete con la radicalidad democrática, con el derecho de autodeterminación, con el diálogo, con la cohesión social, con el respeto escrupuloso de los derechos humanos, los derechos civiles y las libertades colectivas", se asegura en el documento.

Ha sido un acto breve, que el ejecutivo ha querido solemne, pero donde no se ha entrado a concretar de qué manera se tienen que llevar a cabo este compromiso de hacer realidad la república, aunque se insiste en que "el primero de Octubre será siempre una jornada fundacional del republicanismo de hoy en Catalunya".

En el texto se recuerda que el 1-O los catalanes fueron a votar "a pesar de un estado de amenaza, miedo y violencia", por lo cual siempre será una fecha "de dignidad y de estallido democrático a favor del derecho a la autodeterminación". "Aquel día, la sociedad catalana se apoderó y plantó cara a la barbarie", se subraya, además de recordar las graves consecuencias que la convocatoria supuso para los miembros del govern y representantes políticos hoy en la prisión o el exilio.

El Govern asegura que el espíritu que dominó aquel día es el que harán falta para encarar los "desafíos del futuro" y en el camino hacia una República "que será inevitable".

En medio de las operaciones policiales y judiciales que pretenden vincular el independentismo con acciones violentas, el ejecutivo insiste repetidamente en el texto en el compromiso innegable e incuestionable con la paz y el diálogo.