Google Maps ha vuelto a hacer de las suyas. Según se ha podido ver en el buscador durante todo este martes, el Parlament de Catalunya está cerrado. Además lo han rebautizado como "monumento a la unidad de España", cosa que han acompañado del típico símbolo de museo que aparece en la aplicación.

Sólo había que buscar la cámara catalana en la herramienta del servicio de cartografía gratuito del buscador y, ya a primera vista, se podía ver cómo señalan el Parlament y indicaban que está "cerrado permanentemente" cuando la semana que viene se tiene que constituir la Cámara y, además, hay actividad.

Ahora bien. Si se hace click encima de "Monumento a la unidad de España", a pesar de que sí que se puede ver en la imagen que sigue poniendo "cerrado", a la leyenda se puede leer claramente como dice que está "abierto 24 horas".

La cosa, sin embargo, no acaba aquí. Si todavía se hace más zoom, la aplicación señala la puerta de la cámara catalana como "Club de la comedía" con el logotipo típico que sale al Google Maps cuando se busca, por ejemplo, un teatro.

El Parlament, sin embargo, no es la única víctima de estos supuestos hackers. La plaza Sant Jaume, que hospeda tanto el Palau de la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona también ha sido renombrada de esta manera, eso sí, con un pequeño cambio: no es "Monumento en la unidad de España", sino "Monumento por la unidad de los españoles".

Esta no es la primera vez que pasa una cosa similiar. Ya en octubre, pocos días después de la celebración del referéndum, Google Maps renombró la plaza Espanya de Barcelona bajo el nombre 'plaza del 1 de Octubre'.

Y es que, de hecho, es muy fácil que cualquier usuario pueda añadir un lugar nuevo en el mapa. Sólo hace falta cliquear en el punto en que se desea introducir un nuevo lugar o buscar la dirección concreta, escribir el nombre del nuevo lugar, la dirección y la categoría y enviarlo. Una vez enviado, dan las gracias por "mejorar Google Maps" y se informa al usuario que recibirá un correo electrónico cuando hayan revisado la sugerencia.

Ahora bien. El filtro tiene que ser muy suave y poco contrastado porque, ahora mismo, ni el Parlament está cerrado, ni es ningún monumento a la unidad de España. Para que Google lo elimine, varios usuarios tendrán que reportar a la misma aplicación estos errores y así ya lo están pidiendo muchos por Twitter para que se borre como antes mejor.

De momento, las críticas no paran de caer contra Google.