El Partido Popular Europeo ha designado este miércoles al español Esteban González Pons como portavoz de las negociaciones para el Brexit. Así pues, González Pons será el encargado de coordinar y comunicar la posición de los populares a nivel europeo durante la negociación por la salida de los británicos de la UE, que está prevista que empiece a finales de marzo.

Pons, que es portavoz del PP español en la UE y vicepresidente primero del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, se ha mostrado varias veces muy contrario a que Escocia y Gibraltar puedan tener un status especial una vez se produzca la salida. De hecho, la semana pasada el popular participó en una comisión sobre el Brexit donde estaban invitados los máximos mandatarios de Escocia y Gibraltar, y acabó siendo avisado por la presidenta de la comisión por el duro tono que había utilizado.

En aquella ocasión, González Pons dijo que Brexit quería decir Brexit y, por lo tanto, si Escocia se independizaba "se tenía que poner en la cola de acceso, por detrás de Albania, Serbia, Montenegro o Turquía" para volver a entrar a la Unión. Además, el popular es partidario de que Gibraltar tenga una cosoberanía con España, y en la comisión protagonizó también un encontronazo con el ministro principal del territorio, Fabian Picardo, cuando le dijo que tenía dos opciones "volver a la UE, de la mano de España, o salir, de la mano del Reino Unido." Picardo aseguró, sin embargo, que "Gibraltar nunca será español".