El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha insultado al ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, después de que ha cuestionado la imparcialidad de la justicia española y la persecución del Gobierno. González Pons ha acusado al ministro de pertenecer a un partido de "acreditado historial xenófobo" y "nacionalista" como Nueva Alianza flamenca (N-VA), que es el primer partido de Bélgica.

Según González Pons, la formación del ministro Jambon tiene una trayectoria "en contra de la igualdad entre las personas y también de rechazo a los inmigrantes, entre otras características". "Por lo tanto, sería deseable que no diera lecciones a una democracia como la española, en la cual se respetan los derechos de las personas, se cumple la ley y se cumplen todos los estándares de un estado de derecho moderno", ha añadido el portavoz del PP, según ha informado el partido.

Pons también ha insultado al jefe de la oposición belga, el líder socialista Elio di Rupo, a quien ha nombrado "ignorante". "¿No sabes que tu partido, el PSOE, da apoyo a los jueces españoles? España no se porta así con Bélgica", ha sentenciado.