El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dicho hoy que Carles Puigdemont es como Le Pen. También ha añadido que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, son "dos caras de la misma moneda populista", unos "populistas vestidos de manera diferente". En la clausura de las jornadas del PP "Andalucía en el contexto europeo", en Málaga, González Pons ha manifestado que si a los dos se les cambiara de lugar "no seríamos capaces de distinguirlos, son lo mismo" y se ha referido al "apoyo" de Maduro al independentismo catalán.

Venezuela en Catalunya

"El chavismo de Venezuela es capaz de expulsar al embajador de España y de dar apoyo al proceso de Puigdemont, que son dos medidas contra la democracia", ha destacado González Pons, el cual ha asegurado que en la Unión Europea "son conscientes de que el proceso es el chavismo en España" y que Puigdemont es "Le Pen a la catalana". Ha añadido que hay que elegir entre "democracia o proceso, no hay espacio intermedio" y que espera que "la democracia sea capaz de derrotar jurídicamente y políticamente a todos los que prefieren el nacionalismo populista de algunos a la democracia de todos". El dirigente popular ha afirmado que "si alguna cosa combate la Unión Europea es el surgimiento de populismos y nacionalismos".

Los únicos patriotas de verdad

González Pons ha concluido su intervención asegurando que el PP "es el único partido patriota de verdad", que "el populismo de centro hace sólo lo que resulta simpático a la gente" y que ellos "son populares, no populistas".