Ahora justo hace un año, el 14 de mayo de 2018, el Parlament investía Quim Torra como presidente de la Generalitat, después de meses de parálisis e incertidumbre. Un año después, la portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, ha valorado este hecho y, aunque ha asegurado que "no ha sido fácil", ha querido poner en valor que se pudo constituir el Govern y trabajar para revertir las situaciones que dejó el 155". En este sentido, ha querido agradecer a Torra el trabajo hecho y felicitarlo.

Así se ha expresado a pesar de las voces críticas de los grupos de la oposición que dan por acabada la legislatura y, ante la desbandada de líder a políticos que abandonan el Parlament para ir a Madrid. Budó, ha defendido que la legislatura continúa y que "el Govern gobierna y seguirá gobernando". Sin embargo, la portavoz ha anunciado que será el presidente Quim Torra, acompañado de los miembros del Govern, quien hará una valoración extensa del mandato cuándo haga un año exacto de la toma de posesión del ejecutivo, a principios de junio.

Budó rdp gobierno - Sergi Alcàzar

Hay que recordar que de los siete líderes políticos que se presentaron a las elecciones del 21-D, sólo uno, Carles Riera (CUP), continuará con los mismas atribuciones, a falta de ver si Carles Puigdemont (JxCat) es escogido eurodiputado y de si Miquel Iceta (PSC) consigue la designación en el Senado. Budó ha evitado valorar esta desbandada y se ha limitado a decir que en la cámara catalana sigue habiendo diputados, y ha aprovechado para poner en valor la recuperación de la mayoría parlamentaria independentista con la salida de diputados suspendidos.

Preguntada por el hecho de que Puigdemont anunciara que no optaría a la presidencia de la Generalitat si era escogido eurodiputado, Budó se ha limitado a decir que el expresidente "ha explica que es más útil en el Parlamento Europeo", aunque uno de los objetivos de Torra era la restitución.

El Govern reclama la libertad de los presos

Por otra parte, Budó ha valorado el hecho de que el Supremo permita a los presos recoger el acta de diputado en el Congreso, y ha recuerdado que tienen "derecho" a hacerlo. En este sentido, ha vuelto a denunciar la situación de encarcelamiento y ha pedido la libertad. "Verlos tener que salir de la prisión para recoger el acta y volver nos hace pensar que tenemos que seguir denunciando que son presos políticos y que los queremos en libertad", ha asegurado, a lo que ha añadido: "nos gustaría que pudieran estar en libertad para poder ejercer derechos democráticos".

Finalmente, preguntada por la designación de Iceta como senador autonómico, que se tiene que votar el jueves en el Parlament y que permitiría que fuera escogido presidente de la cámara alta española, el Govern ha evitado pronunciarse y ha asegurado que no han hablado en el sí del consejo ejecutivo celebrado esta mañana. Los votos de JxCat y ERC, los dos socios de Govern, es clave para el resultado de la votación.