El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tildado este viernes de "trampa electoralista" el acuerdo de claridad impulsado por el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Según el Gobierno, se trata de una nueva propuesta de referéndum de autodeterminación "unilateral" porque ha sido impulsado por Esquerra Republicana y todavía no cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios del Parlament. Bolaños ha querido aparcar esta propuesta del jefe del ejecutivo catalán y apostar por el "diálogo".

Bolaños ha sido preguntado, precisamente, por la falta de diálogo del PSC en torno al acuerdo de claridad. Y el ministro de la Presidencia se ha escudado señalando que se trata de una "trampa". "Es una propuesta de partido muy legítima en un momento electoralista con fines electorales", ha manifestado. La intención del Gobierno en torno a la vía Aragonès ha quedado clara desde un principio: rechazarla sin darle mucha importancia. Y así se ha manifestado este viernes, con acusaciones a los republicanos de "mirar el pasado" y querer "volver al conflicto".

Bolaños ha hecho estas declaraciones en una entrevista en La 2, y ha sacado pecho de la gestión que ha hecho el PSOE del conflicto político entre Catalunya y España. "Con mucho trabajo hemos conseguido que Catalunya supere una década perdida", ha señalado durante la entrevista. No obstante, no ha hecho ninguna contrapropuesta a la del acuerdo de claridad. Preguntado por la posibilidad de celebrar un referéndum o una consulta que no pregunte sobre la independencia, Bolaños se ha limitado a responder que no tiene sentido "volver a la peor Catalunya de las últimas décadas".

Carles Puigdemont

También se ha referido al president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de tener "el reloj parado" desde 2017. "Cada vez se ve más alejado de Catalunya, tanto en el aspecto político como el personal", ha señalado. "Lo que tendría que hacer es volver a España y rendir cuentas con la justicia", ha añadido. De hecho, ha señalado que el síndrome del "reloj parado" también lo tiene el conjunto de Junts per Catalunya, aunque ha dicho que este no es el caso de ERC.

El rey emérito

Bolaños ha querido, también, volver a enmarcar la visita en Sanxenxo del rey emérito, Juan Carlos I, dentro de un "viaje privado". "El Gobierno tiene poco que decir de las visitas que son estrictamente privadas", ha señalado el ministro de la Presidencia; además de dejar claro que el Gobierno mantiene la idea de que el exjefe del estado español tendría que dar explicaciones a sus ciudadanos sobre sus conductas corruptas.

Exhumación de Primo de Rivera

Por otra parte, Bolaños ha explicado que no estará presente en la exhumación de los restos de Primo de Rivera del Valle de los Caídos. Ha querido, en este sentido, respetar la intimidad de la familia. "Eso resignificará el monumento y redignificará a la sociedad española", ha manifestado.