La Oficina Federal de Justicia suiza ha comunicado a las autoridades españolas su negativa a tramitar ninguna euroorden de detención contra Anna Gabriel emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Según adelanta El Español, Suiza se reafirma, ahora de forma oficial, en el hecho de que en este país no se persiguen "delitos políticos". Por eso, las autoridades suizas ya han informado a las españolas de que no darán curso a ninguna petición en este sentido ni activarán el sistema Sirene de búsqueda y captura.

El pasado sábado, y en relación a la petición de extradición de Marta Rovira, el Gobierno suizo ya avisó que este país no concederá la extradición por "delitos políticos", señalando que "como en el caso Anna Gabriel, también se aplica a todos los demás políticos catalanes que vienen a Suiza el principio de que este país, al igual que la mayoría de los otros estados, no concede extradición por delitos políticos", según declaraciones del portavoz del Departamento Federal de Justicia, Folco Galli.