El gobierno suizo avala a Marta Rovira y respeta que haya escogido su país para exiliarse: "Suiza está a favor del acuerdo de libre circulación de personas que pueden, de acuerdo con el ordenamiento jurídico suizo, pronunciar discursos políticos libremente". Eso es lo que ha afirmado el gobierno suizo en un comunicado después del encuentro del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.

Dastis prometió el apoyo de España para que Suiza sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en la renovación del 2023-2024, y lo hizo en plena ofensiva diplomática española para conseguir la extradición de los exiliados, que no ha dado fruto (en Suiza están Marta Rovira y Anna Gabriel).

Ahora, el gobierno del país explica que en aquella reunión se dejó claro que Suiza da apoyo a la libre circulación de personas y que "considera que el conflicto entre Catalunya y España se trata de un problema de regulación de la política del marco constitucional español".

Además del comunicado que ha emitido el gobierno suizo, el ministro Cassis ya descartó este lunes en rueda de prensa "interferir" en la política interna española, "de la misma manera que España tampoco interfirió en la cuestión del Jura". Este cantón se separó del de Berna por referéndum el año 1975.

"Dastis se debe haber marchado decepcionado"

Por su parte, el diario suizo Le Nouvelliste dedica un artículo al encuentro entre los dos ministros que empieza afirmando: "Si Alfonso Dastis vino a Berna para encontrar apoyo con el tema de Catalunya, se debe haber marchado muy decepcionado". El rotativo asegura que Suiza "no abre la puerta a la extradición de los independentistas que viven o pasan por Suiza".