El Govern resta importancia al hecho de que los dos grupos de trabajo que el pasado mes de febrero la Comisión Bilateral Estado-Generalitat acordó convocar para estudiar las inversiones en Catalunya no se hayan llegado a reunir nunca, tal y como avanzó este lunes ElNacional.cat. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la portavoz, Sílvia Paneque, ha recordado todas las reuniones bilaterales que se han celebrado en el último año y tres meses desde que se constituyó el Govern, así como los encuentros que han celebrado el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente español, Pedro Sánchez, para ilustrar que las relaciones entre los dos ejecutivos es fluida y regular.
La comisión bilateral, que se celebró el pasado 24 de febrero, acordó dos grupos de trabajo. El primero era la activación del grupo de trabajo para determinar el importe pendiente de financiación de la disposición adicional 3ª del Estatuto, correspondiente al déficit de inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya durante el período 2009-2013. Y, en segundo lugar, era un nuevo grupo de para el análisis de la creación de un consorcio paritario Estado-Generalitat de Catalunya en materia de inversiones. No obstante, el conseller de Presidència, Albert Dalmau, ha admitido en la respuesta a una pregunta por escrito de Junts que ninguno de los dos grupos se han reunido todavía y que, en el caso del grupo de trabajo de nueva creación, ni siquiera se ha constituido.
Los próximos meses
Al ser interrogada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Paneque ha subrayado que desde que se constituyó el Govern de Salvador Illa, hace un año y tres meses, el ejecutivo ha convocado comisiones bilaterales previstas en el Estatuto que hacía años que no se reunían, entre ellas la comisión mixta de transferencias, que se ha reunido en dos ocasiones, o la Bilateral Estado-Generalitat que se reunió en febrero -cuando decidió impulsar los dos grupos de trabajo- y en julio; la comisión de infraestructuras, que tampoco se convocaba desde 2022, se reunió en el mes de febrero, al igual que la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales.
"Estas dos comisiones que me mencionaba se han creado este año, se reunirán los próximos meses, pero quiero poner en valor la recuperación de las relaciones entre el gobierno español y la Generalitat, con comisiones y encuentros entre presidentes, el president de la Generalitat y el presidente Sánchez, que no hacen más que evidenciar la recuperación de estos órganos de relación bilateral y que finalmente el diálogo entre los dos gobiernos es fluido y regular", ha remachado la consellera.