El Gobierno ha reclamado a la Generalitat que elabore un plan para reducir el gasto sanitario y farmacéutico. En una carta que ha avanzado 'La Vanguardia' y a la cual ha tenido acceso ACN, el Gobierno justifica la demanda en el hecho de que Catalunya no haya cumplido la tasa de referencia establecida por la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos los años 2017 y 2018, que se situaba en el 2,1% y el 2,4%, respectivamente. El documento reclama a los departamento de Economía y Salud que antes del 15 de septiembre entreguen un informe que analice la situación y detalle medidas específicas para reducir el gasto.

Con respecto al gasto en productos sanitarios, el Gobierno muestra un "especial interés" en las exoprótesis –las que sustituyen un miembro- y las endoprótesis –las que sustituyen una articulación-, así como otros productos con un "alto coste".

La carta apunta que, aparte del 2017 y 2018, Catalunya ya superó las tasas de referencia establecidas el año 2016 y que, por este motivo, hay que aplicar "medidas y propuestas de mejora" para reducir el gasto en medicamentos y productos sanitarios.