El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha cancelado este lunes toda su agenda y se ha trasladado a las Terres de l'Ebre para seguir desde allí los aguaceros que están afectando a esa zona y que esta tarde podrían vivir nuevos episodios. Tanto el Govern como el PSC han salido a replicar a las críticas que Junts y ERC han dedicado a Illa por la decisión de acudir a celebrar la festividad del 12 de octubre en Madrid, pese a las previsiones de que la DANA tocase con fuerza en Catalunya.

El president en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado a Illa por viajar a Madrid, horas antes de las fuertes lluvias. "¿Dónde estaba realmente el president Illa? ¿De verdad que mientras en una gran parte del país crecía la angustia y el sufrimiento, el president Illa se iba a Madrid a celebrar “lo que nos une”?", ha preguntado Puigdemont a través de un mensaje en X.

Acto seguido ha sido ERC quien se ha sumado a las críticas por el viaje de Illa a la capital española. En la habitual rueda de prensa de los lunes, posterior a la reunión de la ejecutiva de Esquerra, el portavoz del partido, Isaac Albert, ha criticado que lo que debería haber hecho Illa es estar en Cataluña y no en Madrid "rindiendo pleitesía a la monarquía". Por su parte, la coordinadora nacional de Comuns, Candela López, aunque ha asegurado que "lo importante" es que el Govern ha sabido responder a la DANA, se ha sumado a las críticas afirmando que "quizás habría sido más acertado" que el president estuviera presencialmente en Cataluña.

Respuesta del Govern

Ante estas críticas, desde el Govern se ha puntualizado que el president aterrizó ayer a las 17.20 horas en Barcelona y se conectó al CECAT, el centro de coordinación operativa, desde La Roca del Vallès. "Ha estado en contacto permanente con los servicios de emergencias, alcaldes y afectados desde el primer momento", han asegurado estas fuentes.

En términos muy similares se ha pronunciado la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, que ha asegurado que el president "siempre está donde debe" y que "de la misma manera que estaba representando a nuestro país en un acto institucional, también estuvo pendiente a todas horas de la situación causada por las lluvias". Moret ha asegurado que la consellera de Interior, Núria Parlón, y su equipo estaban absolutamente centrados y pendientes para dar respuesta a la situación, mientras que el president llegó "rápidamente" a Cataluña, a las cinco y media, y "estuvo desde el primer momento conectado al CECAT", para abordar las consecuencias de las trombas de agua y hoy mismo está allí. "A pie de calle, hablando con alcaldes y alcaldesas y trabajando ya por un plan que dé respuesta lo más rápido posible a las consecuencias de las trombas de agua".

A lo largo de la mañana, Illa ha visitado las zonas afectadas y se ha reunido, entre otros, con alcaldes de Montsià y Baix Ebre, que han reclamado reparar lo antes posible la infraestructura dañada, especialmente los caminos rurales y la limpieza de los barrancos.