El jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, cerrará en los próximos días una etapa de 7 años, después de que el Consejo de Ministros lo haya promocionado y nombrado con el máximo cargo que puede aspirar un guardia civil en España. De general de división ha pasado a ser teniente general. Y eso implica un traslado a Madrid.

La decisión, que se aprobó en el Consejo de Ministros del 17 de diciembre, se tomó directamente a partir de la propuesta de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sólo dos meses después del 1 de octubre y en plena investigación por los preparativos del referéndum del juzgado de instrucción 13, que tuvo su punto más álgido el 20 de septiembre con los registros en la Conselleria d'Economia y la detención de 20 altos cargos. La Guardia Civil hizo varias intervenciones durante el 1 de octubre, sobre todo en pueblos pequeños, y en Sant Andreu de la Barca, en el Instituto El Palau, donde está el cuartel central de este cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado en Catalunya.

St Cebria de Vallalta gema|yema 3

Las investigaciones de la Guardia Civil en Catalunya han servido, también, para fundamentar la querella de sedición original que llevó a la prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y han procesado el major de los Mossos Josep Lluís Trapero y a toda la cúpula política del cuerpo.

La Guardia Civil sigue trabajando y haciendo informes tanto para el juzgado de instrucción 13 de Barcelona como para la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Este cuerpo también ha llevado las investigaciones del 3%.

Gozalo era uno de los jefes policiales que, bajo la dirección de Diego Pérez de los Cobos, participó en el dispositivo policial del 1-O y en las reuniones previas para diseñarlo. Una de ellas, la que se hizo en la Delegación del Gobierno con el responsable del Cuerpo Nacional de la Policía Española en Catalunya, Sebastián Trapote, y Ferran López, que en aquel momento era la mano derecha de Josep Lluís Trapero.

Angel Gozalo Guàrdia Civil 2 Sergi Alcàzar

El relevo del jefe de la Guardia Civil en Catalunya es inminente y hoy se ha hecho evidente en uno de los pocos actos públicos que se hacen dentro el cuartel de Travessera de Gràcia en Barcelona, las VI Jornadas de Derecho Procesal e Investigación Criminal, donde ha asistido el fiscal en jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, que ha agradecido que lo hayan invitado a inaugurar el acto y ha destacado que "todos hemos sentido y vivido el apoyo y la sensación de proximidad de la Guardia Civil".

acto cuartel guardia civil - gema|yema liñan

Gozalo ha aprovechado el acto para despedirse de los representantes de la fiscalía y la judicatura que hoy asistían al acto con estas palabras: "Queremos seguir siendo su referencia en la investigación y llevar a cabo nuestra misión de servicio a la sociedad española y, en este caso, la catalana".