El Consejo de Ministros de este viernes, presidido por Mariano Rajoy, ha destituido al secretario de Difusió i Atenció Ciutadana del Govern de la Generalitat, Antoni Molons. Según fuentes de la Moncloa, el motivo es que está incurso "en un procedimiento judicial", por presunta participación en el referéndum del 1-O. Su destitución no se ha mencionado, si bien, públicamente en la rueda de prensa del portavoz Íñigo Méndez de Vigo, porque no sería un cargo de primera línea política, añaden las fuentes.

Molons fue detenido y luego puesto en libertad por la Guardia Civil durante la operación realizada este jueves en busca de pruebas sobre la financiación del referéndum de independencia del 1 de octubre. El ya exsecretario, detenido en su casa, fue trasladado después al Palau de la Generalitat para que presenciara el registro de su despacho. Se le acusa de malversación de fondos públicosdesobediencia.

El hasta ahora secretario de Difusió, que depende del departamento de Presidència, fue nombrado en enero del 2017 por la entonces consellera Neus Munté y se había mantenido en el cargo después de la intervención de la Generalitat por el gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El hecho es que el Ejecutivo ha evitado en todo momento comentar en público la destitución, aunque a veces sí se han mencionado desde la Moncloa los acuerdos de Consejo de Ministros relativos al 155, que el delegado Enric Millo amplia desde Barcelona. Esta vez, sin embargo, en la rueda de prensa no ha surgido Catalunya, ni en la introducción de De Vigo, ni en las preguntas de los periodistas.