El Gobierno ha planteado este martes a los agentes sociales prorrogar nuevamente los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022, ha explicado el sindicato UGT. Esta medida, que se puso en marcha con el inicio de la pandemia y el primer confinamiento que se aplicó en España, no se renovaría automáticamente, sino que tienen que ser las empresas lo tendrán que solicitar en caso de que esta propuesta salga adelante. Tendrán de plazo hasta el 10 de octubre.

Una vez agotado este plazo, la administración tendrá que resolver la petición, en la cual se incluye la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores. El periodo que tendrán para hacerlo será de 10 días.

Otra de las novedades de esta nueva prórroga es que se vincula el mantenimiento de la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social al hecho de que la empresa invierta y programe actividades formativas destinadas a los trabajadores afectados por los ERTE. Estos cursos formativos se tendrán que ejecutar entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022. Sobre esta acción, UGT ha expresado "dudas" sobre cómo aplicarlo, ejecutarlo y financiarlo. La negociación sobre los ERTE seguirá el jueves próxima.

UGT pide poner el contador a cero

Con el diálogo abierto para plantear una nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2022, el sindicato UGT arrecia y subraya la "necesidad de actualizar el contador a cero" de las prestaciones por desempleo, es decir, el paro, de las personas afectadas por estos Expedientes Reguladores de Ocupación Temporal.

Por otra parte, la propuesta de que ha presentado el ejecutivo estatal fija una unificación de las exoneraciones que mantienen el 100% para los ERTE de impedimento y, en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación, el 50%. Cuando estas organizaciones tienen más de 50 empleados, pero también tienen ERTE de limitación, el porcentaje de exoneración baja al 40%.

Finalmente, UGT también ha presentado una propuesta al Gobierno para regular la situación de los afectados por la erupción del volcán de la Palma.

La subida del salario mínimo: 15 euros

Hace menos de una semana, el Gobierno anunciaba que había llegado a un acuerdo con los sindicatos (pero no con la patronal) para subir el salario mínimo interprofesional de los 950 euros actuales hasta los 965 € este 2021. Este incremento de 15 euros se empieza a aplicar de forma retroactiva desde el 1 de septiembre. El objetivo que se ha fijado el ejecutivo es que el SMI llegue al 60% del salario medio en España en el 2023, lo que podría suponer entre 1.050 y 1.060 euros.

 

Imagen principal: Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, en una foto de archivo. Europa Press.