El Govern no enviará a ningún conseller a la inauguración del congreso Gastech, una feria dedicada al gas y al gas natural licuado que el rey Felipe VI inaugurará el lunes. Fuentes del Departament d'Empresa han asegurado a Efe que el director general de Energía de la Generalitat, Pere Palacín, representará al Govern en este acto de inauguración al lado de Felipe VI.

Al mismo tiempo, la consellera de Empresa, Àngels Chacón, de quien depende el área de energía, participará en la inauguración del Global Power & Energy Exhibition (GPEX), un salón paralelo a Gastech que también se celebra en el recinto de Gran Via de l'Hospitalet de Llobregat y que se inaugura esa misma mañana.

Para justificar la ausencia de Chacón al acto con el Rey, estas fuentes han asegurado que el Govern da prioridad a la relación con las empresas y han añadido que el Institut Català d'Energia (ICAEN) es "socio institucional" de este salón, el GPEX.

La última vez que Felipe VI visitó Catalunya fue el pasado 17 de agosto, con motivo del homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, cuando compartió el espacio reservado a las autoridades con el president de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

700 expositores de 90 países diferentes

La inauguración de la trigésima edición de la feria Gastech es la sexta visita del Rey a Catalunya desde los acontecimientos que siguieron a la jornada del 1-O.

En la inauguración de Gastech, un acontecimiento que espera reunir a unas 30.000 personas, el Rey estará acompañado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Es la primera vez que Barcelona acoge este encuentro internacional, que contará con 700 expositores de más de 90 países y con el apoyo de empresas como Enagás, Naturgy, Reganosa, Cepsa, Repsol y Técnicas Reunidas, entre otros.

Segundo plantón a Felipe VI

La visita de Felipe VI se produce menos de una semana después de la Diada y dos semanas antes del primer aniversario del referéndum del 1-O.

El mes de junio pasado, el Rey acudió a Tarragona a la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos, donde coincidió por primera vez con el president Torra, quien anunció que el Govern no volvería a invitar al Rey ni asistiría a actos organizados "por la monarquía".

El Ejecutivo de Torra extendió este plantón a la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) convocados para finales de aquel mes, bajo la presidencia de Felipe VI y la reina Letizia, una ceremonia que además tuvo que cambiar de sede por el veto al Rey del Ayuntamiento de Girona.