El Gobierno ha pedido este miércoles a Junts que haga “un esfuerzo” y acceda a aprobar el decreto del escudo social que ya hizo caer en el Congreso junto con el PP, Vox y UPN. El grupo de Míriam Nogueras ya avanzó este martes que se opone al decreto porque recoge, entre otras medidas, la prórroga de las medidas antidesahucios que los de Carles Puigdemont consideran que deja desamparados a los pequeños propietarios. Este miércoles, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha reprochado en una entrevista en Televisión Española que Junts bloquee la ayuda a “personas discapacitadas, gente mayor o personas con hijos que necesitan esta palanca pública para no ser desahuciados”.

La ministra ha asegurado que su ejecutivo agotará el margen de negociación para poder convalidar el decreto cuando llegue al Congreso. “Negociamos hasta el último momento. Y, por lo tanto, yo les pediría a todos los grupos y también a Junts que hagan este esfuerzo”, ha afirmado. Según Rodríguez, no se entiende que “Junts quiera que personas que tienen dificultades para pagar la factura eléctrica estén pasando frío cuando hay presupuesto del Estado para asumir estas ayudas”. Si lo hace, ha advertido, tendrá “que explicar a los catalanes” por qué no pueden contar con estas y el resto de medidas que incluye el decreto.

El Consejo de Ministros aprobó el decreto para su tramitación parlamentaria después de alcanzar un acuerdo con el PNB que ya rebajaba la suspensión de los desahucios a familias vulnerables y establecía que no tendría efecto cuando los propietarios tuvieran una o dos viviendas —una vivienda habitual y una para alquilar—, de manera que “corresponderá a los servicios sociales competentes buscar una alternativa habitacional de emergencia”. La ministra también ha recordado que el año pasado ya se introdujo en el decreto anterior una compensación a los propietarios en forma de aval. “Hay mucha narrativa que no se corresponde a la realidad y que genera miedo en estos propietarios, pero que quizás están conteniendo estas viviendas que necesitamos movilizar por miedo”.

Junts, sin embargo, se mantiene en el "no". Los siete votos del grupo de Míriam Nogueras serán imprescindibles para la aprobación del decreto cuando llegue al Congreso de los Diputados como máximo de aquí a un mes. Pero también lo serán los cuatro de Podemos, que ayer, por motivos diametralmente opuestos, calificó el acuerdo con el PNB de “pacto criminal”. Tampoco ha gustado que se haya aguado el escudo antidesahucios en la rama de Sumar del Gobierno, si bien en este caso el apoyo está garantizado. Una vez más, el ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez en minoría parlamentaria tendrá que hacer malabares y equilibrios para sacar adelante el escudo social en el Congreso, para lo cual voces del Gobierno aseguran que negocian hasta el último momento con todas las partes.

Sánchez trocea el decreto para salvar las pensiones

Los juntaires se han mostrado contrarios fundamentalmente a las medidas antidesahucios del decreto ley del escudo social, factor que ya propició que la norma cayera en el Congreso la semana pasada. El Gobierno trató de hacer una maniobra que ya es habitual: lo introdujo todo en un decreto ómnibus que incluía también la revalorización de las pensiones, medida con la que Junts y PP sí se muestran a favor. Sin embargo, el intento no tuvo éxito y el decreto decayó. Así, para salvar las pensiones, Sánchez troceó el decreto y las separó para asegurar su aprobación.