La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, María José Rallo del Olmo, ha defendido este lunes que solo un 6% de los trenes de Rodalies llegan con retraso, mientras que el 94% lo hacen de manera puntual. Así lo ha afirmado en la comisión de Transportes del Congreso, donde ha instado a la Generalitat a reactivar el grupo para el traspaso de la titularidad de Rodalies. La secretaria ha pedido "disculpas" por las incidencias diarias que se producen en la red ferroviaria catalana, aunque ha reiterado que "de las 1.000 circulaciones al día, 940 son puntuales". "Es verdad que siempre llama más la atención cuando hay una incidencia que cuando los trenes son puntuales, pero es una minoría de los casos", ha añadido.

Según Rallo, el Gobierno "tiene voluntad de alcanzar un acuerdo para el traspaso de la titularidad de Rodalies a la Generalitat". "Cuando quieran se puede reactivar el grupo de trabajo de los recursos necesarios para que esta transferencia sea completamente efectiva", ha afirmado en respuesta a una pregunta de la diputada de ERC Inés Granollers, que ha acusado al Estado de "dejadez y falta de interés" con respecto a Rodalies, y también ha señalado una ejecución "por debajo de la media" del Estado. "Mientras en Madrid el 2022 Renfe y Adif ejecutaron por encima de lo presupuestado, en Catalunya solo cumplieron con un tercio de las inversiones presupuestadas", ha expuesto la diputada republicana.

En su respuesta, la secretaria de Estado ha afirmado que el Ministerio de Transportes es "consciente" de que la red ferroviaria catalana tiene "fortalezas y debilidades": "Somos plenamente conscientes del impacto que tienen las incidencias en la vida de los usuarios". Es por eso que se ha disculpado por las incidencias y ha asegurado que "el transporte público tiene que ser fiable, cómodo y asequible". Rallo ha reconocido que es necesario "modernizar" el servicio de Rodalies, así como aumentar su capacidad, porque "tiene un uso diario de 400.000 personas al día".

Déficit de inversiones en Rodalies

Con respecto al déficit de inversiones que ha reprochado Inés Granollers, la secretaria general de Transportes ha subrayado que en 2022 "se han ejecutado realmente 425 millones de euros dentro del Plan de Rodalies que se presentó hace 2 años, del que ya se han ejecutado 1.000 millones de euros, y la ejecución va según lo previsto". Asimismo, ha remarcado que el Ejecutivo español autorizó adquirir "más de 100 trenes para modernizar la flota de Rodalies con un importe de inversión adicional de más de 825 millones de euros", pero que "las incidencias pasan en todos los servicios públicos, y también en el de Rodalies". "Lo que tenemos que tener son los procedimientos más engrasados y eficientes para minimizar las afectaciones a los usuarios", ha afirmado, recordando que el Gobierno garantizó la gratuidad de los abonos de transporte.