El Govern ha nombrado en su reunión de hoy a Pau Villòria como comisionado del 155. La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha optado por nombrar un perfil esencialmente técnico a pesar del fuerte contenido político del cargo que se tendrá que encargar de analizar todos los efectos de la suspensión del autogobierno para revertirlos.

Villòria, licenciado en derecho y master en gestión pública, es funcionario de carrera y ha ocupado responsabilidades en cuatro departamentos del Govern tan diferentes como Salud, Territorio, Cultura y Empresa.

El último cargo ha sido el de secretario general del Departamento de Empresa y Coneixement en el cual continuó a pesar de la suspensión del autogobierno. Villòria llegó a esta conselleria con Santi Vila, con el cual fue también secretario general de Cultura, aunque no formaba parte de su núcleo más próximo i se distanció claramente del sus posicionientos contrarios al referéndum.

El comisionado del 155 era el cargo de mayor nivel presente en el stand de la Generalitat durante el Mobile World Congress el pasado mes de febrero cuando el rey Felipe VI fue recibido en el pabellón catalán con lazos amarillos de todos los trabajadores.