El Govern y el Parlament han recibido esta mañana la visita de secretarios judiciales del TSJC que han notificado personalmente el auto del Tribunal Constitucional que declara nula la resolución del Parlament del 27 de julio sobre la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del procés constituent.

Dos secretarias judiciales han entregado la notificación esta mañana a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa, así como al secretario general de la Cámara.

A la misma hora lo comunicaban al Govern. El president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, así como el resto de miembros del Ejecutivo han recibido el documento y, al igual que en el Parlament, han tenido que firmar la correspondiente notificación.

Responsabilidades penales

El auto contiene el aviso de "abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a la resolución", así como el "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa" que directa o indirectamente suponga ignorar la resolución y avisa de "eventuales responsabilidades, incluida la penal" en caso de incumplimiento.

El auto acuerda también "deducir testimonio de particulares para que el Ministerio Fiscal, si lo estima procedente, ejerza las acciones que correspondan" sobre la eventual responsabilidad en que haya podido incurrir la presidenta del Parlament.

Las 56 páginas del comunicado del TC que han recibido cada uno de los afectados ha provocado una irónica protesta de la diputada de la CUP Mireia Boya.