El Gobierno no tiene en la cabeza, el día de hoy, indultar en Borràs. Ya lo dejó caer el presidente del ejecutivo Pedro Sánchez, en una rueda de prensa desde China, y este domingo el digital The Objective el Gobierno ha confirmado que no concederá un indulto parcial a Laura Borràs. Las fuentes gubernamentales consultadas por el digital explican que la negativa a conceder el indulto se debe a dos razones: en primer lugar, a la proximidad de las elecciones generales, lo cual podría generar críticas en la opinión pública, y, por otra parte, los delitos de los cuales se le acusa están "relacionados con la corrupción", lo cual hace imposible la concesión del indulto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado categórico sobre este tema durante una rueda de prensa desde China: "Se trata de un caso flagrante de prevaricación y de mal uso de los recursos públicos". No obstante, también ha indicado que será "respetuoso con el procedimiento de nuestro estado de derecho" y que se esperará que diferentes instancias judiciales se pronuncien sobre este tema antes de tomar una decisión final. Los magistrados que condenaron a Borràs solicitaron un indulto parcial al ejecutivo español al considerar que la condena impuesta era excesiva y que no existía lucro personal en su actuación. No obstante, el ejecutivo ha rechazado esta posibilidad y ha cerrado la puerta en cualquier tipo de indulto, incluso parcial.

Las fuentes de la Moncloa que cita el medio digital cierran la puerta completamente a la concesión de indulto parcial: "Cómo indultaremos a un condenado por corrupción"?. Borràs fue condenada este jueves a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación especial por los delitos de falsedad documental y prevaricación, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). No obstante, los mismos magistrados solicitaron un indulto parcial al Gobierno al considerar que se trataba de una condena excesiva porque no existe lucro personal.

Sánchez pide "respetar procedimiento"

Sánchez, en una rueda de prensa desde China, no se mojó muy preguntado por si el Gobierno pedirá el indulto por Borràs y ha pedido "respetar el procedimiento". Es importante recordar que estamos delante un caso flagrante de prevaricación y de mal uso de los recursos públicos", ha opinado Pedro Sánchez al mismo tiempo que ha recordado que la sentencia no es firme y, por lo tanto, "entiendo que todavía se tiene que elevar al Tribunal Supremo, después se tienen que pronunciar varias instancias del estado de derecho y más tarde ya se discutirá al Consejo de Ministros", ha explicado sobre el proceso que cree que seguirá la sentencia. Pedro Sánchez ha querido dejar claro que él sí que tiene una opinión sobre el tema, pero que tiene que ser "respetuoso con el procedimiento que marca el estado de derecho".

¿Cuáles son los posibles escenarios en el Parlamento? El más plausible

El panorama es incierto en el Parlamento, donde  no se sabe exactamente qué ni cúando pasará. La opción que parece más plausible es que aunque no tenga que abandonar la cámara legislativa de Catalunya por ahora porque la sentencia no es firme, el cierto es que están los precedentes del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y del exdiputado de la CUP, Pau Juvillà. Ambos fueron condenados por un delito de desobediencia y la Junta Electoral Central, sin disponer de la firmeza de las respectivas sentencias, ordenó al Parlamento retirar sus actas y expidió las credenciales del siguiente diputado. En este contexto, un grupo parlamentario puede dirigirse a este órgano para solicitar este trámite y que Borràs no continúe como parlamentaria. Entonces, la JEC estudia si se da la situación de inelegibilidad sobrevenida. El mismo jueves, la derecha formada por Vox, Ciudadanos y el Partido Popular ya anunciaron que emprenderán esta vía para intentar poner fin a la etapa de la presidenta de Junts como líder del hemiciclo.