La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha plantado cara este martes a las críticas de la oposición por la no aprobación de los presupuestos y ha negado que el ejecutivo tenga sobre la mesa la posibilidad de hacer un adelanto electoral ni tampoco someterse a una cuestión de confianza en la cámara catalana. "Siempre tienen la posibilidad de hacer una moción de censura", ha recordado, instándolo a ponerse de acuerdo entre ellos para sumar y hacer a un Gvern alternativo.

Después de que desde los comuns -hasta ahora socios preferentes de la legislatura a raíz de la ruptura con la CUP- y el PSC hayan pedido que el presidente Quim Torra se someta a una cuestión de confianza, Artadi los ha recordado que esta opción sólo la puede activar el presidente y que no la tiene sobre la mesa. "Si la oposición quiere hacer una moción de censura tiene posibilidad de hacerla", ha insistido en estos sentido.

La portavoz ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, después de que la semana pasada quedara evidenciado en el Parlament que no hay suficienttes apoyos para sacar adelante a los condes y que el presidente Torra ya diera por hecha la prórroga presupuestaria.