El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha caído en una gran confusión en el peor momento, cuando la pandemia está disparada en la región, según marcan los datos.

Ayuso se ha enterado hoy por un lacónico WhatsApp que su gobierno ponía en marcha nuevas medidas para intentar frenar la pandemia, incluidos confinamientos selectivos por zonas. Concretamente ha recibido un mensaje del viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, que ya ha dado por hecho que habrá confinamientos, según ha informado la Cadena Ser.

Desde el equipo de la presidenta Ayuso han recibido con desconcierto el anuncio de Zapatero y han indicado que hasta el viernes no se decidirá nada y que será entonces cuando se informe.

Entrampados con esta confusión, y en un gesto sin precedentes, la Comunidad de Madrid ha decidido suspender sobre la marcha la rueda de prensa de Consejo de Gobierno prevista para hoy, que ya estaba convocada. Sin dar ningún tipo de explicación oficial, han decidido cancelarla. El silencio es absoluto, tanto en el PP como en Ciudadanos, porque en el equipo de Ignacio Aguado (Cs) tampoco ha dado ninguna respuesta.

Todos los distritos de la capital española se sitúan por encima de la media española con respecto a incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días. Los casos más alarmantes se sitúan en zonas de sur de Madrid. Superan ampliamente el umbral de alto riesgo (120) establecido por el Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades (ECDC).

Según los datos de la Consejería de Sanidad, Puente de Vallecas es el distrito con más incidencia de virus, con 1.241 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que en dos semanas ha incrementado los casos en un 22% (el 1 de septiembre era de 1.017).

Los distritos de Villaverde y Usera, con 1.157 y 1.156 casos por cada 100.000 habitantes, son también zonas de Madrid con una incidencia acumulada importante.

En el extremo opuesto, dentro de la capital, se encuentran las zonas de Chamberí (293), Latina (424) y Hortaleza (440), que a pesar de tener mejores cifras que el resto de la ciudad se sitúan por encima de la media española.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por la evolución de la pandemia en la región madrileña si bien ha dicho que no prevé la adopción de medidas conjuntas con las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.