El Govern ha explicado que se pueda producir nieve artificial en las estaciones de esquí que dependen de la Generalitat con el argumento de que el agua que utilizan los cañones proviene del deshielo y no es podría aprovechar de ninguna otra manera. La portavoz del gobierno, Patrícia Plaja, ha garantizado que para la producción de nieve "no se gasta ni un litro de agua de boca". Por otro lado, ha admitido que Catalunya aún no está en situación de tener que recibir agua en barcos, pero ha dejado claro que el Govern cuenta con que este escenario se acabará produciendo.

La portavoz ha explicado que las estaciones de montaña que dependen de la Generalitat tienen un circuito que recoge y almacena el agua del deshielo. "Esta agua es la misma que se usa después para hacer nieve artificial. No se gasta ni un litro de agua de boca, ni podría ser usada para nada más si se enviara directamente a la red", ha explicado Plaja que ha subrayado que, en caso de que no se utilizara con este objetivo, se perdería. Esta agua no recibe ningún tratamiento específico y se utiliza tal como ha quedado almacenada, con lo cual. Además, asegura que con este uso se "contribuye al ciclo del agua que hace que los terrenos tengan una mejor orografía durante la primavera".

Barcos: acabarán siendo necesarios

Por otra parte, la portavoz ha reiterado que todavía no se ha producido la situación que obligue a traer agua en barcos, pero ha asegurado que "están estudiando todas las previsiones con el objetivo de estar preparados para el peor de los escenarios". "No estamos en este punto, pero todos los indicadores nos marcan que seguramente acabaremos estando", ha admitido Plaja.

Ha explicado que el origen del agua que se puede trasladar en barcos dependerá del momento en que se tenga que adoptar esta decisión, que se podría traer de Mallorca, Marsella, o incluso de Tarragona, y ha admitido que con este sistema el precio del agua es "mucho más caro".

Comisiones bilaterales

El Govern ha aprobado en su reunión de hoy la actualización de los miembros de las comisiones de negociación con Estado. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, encabezará la parte catalana de la comisión bilateral Generalitat-Estado, y antes, de cara reunión, el Govern se dirigirá a los grupos parlamentarios para que, si lo desean, designen a un representante para las reuniones previas que celebre la delegación de la Generalitat.

La comisión bilateral de infraestructuras tendrá a la consellera de Territori, Ester Capella, presidiendo la parte catalana, mientras que en el caso de la Comisión mixta de asuntos económicos y fiscales será la consellera de Economía, Natàlia Mas, quien encabezará la delegación catalana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern, la portavoz ha asegurado que el ejecutivo se alinea con las declaraciones de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Ha hablado de insoportable dolor por el "elevadísimo y desproporcionado" número de víctimas civiles en Gaza y ha apostado por el reconocimiento del Estado palestino.